domingo, 21 de diciembre de 2008

Declaración del Foro Infancia CABA

Foro por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Nota de cierre del año 2008

Un 2008 donde la niñez y la adolescencia estuvieron atravesadas por los temas que enfrentaron a los/as adultos/as y los diferentes modelos de sociedad a los cuales se aspira.

Este año, hemos transitado diversos caminos frente a las nuevas realidades que se nos presentaban. Desde un inicio estuvieron presente las convicciones que nos acercaron y nos mantienen agrupados/as: la defensa de los derechos de los/as pibes/as, a partir, fundamentalmente, de la función indiscutible del Estado como órgano ejecutor de políticas públicas universales.

En este sentido, varios son los temas que aún nos continúa preocupando y nos convoca:
  • El Gobierno de la Ciudad aún no ha fijado posición acerca de la baja en la edad de imputabilidad de los y las jóvenes; situación que nos preocupa teniendo en cuenta el impacto social sobre los sectores mas desprotegidos,
  • Desde nuestros inicios, hemos consideramos ineludible la creación de un programa que brinde una asignación universal por hijo/a; garantizando de esta manera el acceso para cubrir las necesidades básicas,
  • Esto último, sería una herramienta para abordar el fortalecimiento familiar desde su situación socioeconómica;
  • Asimismo, influiría en la disminución de niños/as en el sistema de protección especial priorizando su permanencia en los grupos afectivos de referencia.
  • Reflejar en el presupuesto de la Ciudad, la prioridad de programas dirigidas a la infancia con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo (Fortalecimiento Familiar, fortalecimiento de vínculos, prevención de la violencia), promoviendo las potencialidades de los actores intervinientes, en beneficio del/a niño/a. Por el contrario, en el presupuesto previsto para el 2009 se visualiza la relevancia que se le otorga al Programa de atención a la niñez y adolescencia en situación de vulnerabilidad social, siendo este un área de reparación de daños sobre las situaciones de riesgo que incluye como alternativa fundamental la institucionalización de los/as pibes/as.
  • Inmediata puesta en marcha de los contenidos y talleres de educación sexual en las escuelas de la ciudad.
Redoblaremos el compromiso y la militancia el año próximo, con diferentes estrategias, incluso saliendo a la calle a expresar que no podemos perder aquellos “Derechos” que tanto nos costaron como sociedad.

Para esto es necesario, sumar diversidades y trayectorias con el objetivo de enriquecer el debate y las propuestas.

Felices Fiestas

FORO CABA

Uruguay 485 3er piso

foro2008caba@yahoo.com.ar