martes, 17 de marzo de 2015

NO TODOS LOS NIÑOS PUDIERON EMPEZAR LA ESCUELA EN LA CIUDAD

Otra muestra más de la desaprensión del Gobierno PRO de Mauricio Macri con la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires.

Estamos hablando de alrededor de 55 chicos y chicas con diferentes grados de discapacidades, mucho de los cuales tienen Parálisis Cerebral; que hasta el día de hoy están sin poder concurrir a clases. Son estudiantes de la Escuela de Educación Especial Nº 11 D.E. 15 "Dr. Aquiles Gareiso" de Quesada 4357 en Villa Urquiza; a los que el Gob. de Macri les cambió el servicio de transportes, actualmente inapropiado para estos chicos y chicas; y que les es imposible viajar en medios públicos porque la mayoría de estos no están aptos para el traslado en silla de ruedas.


Hasta el año 2014, las familias de esta Escuela contaban con una partida de 3 millones de pesos que vía la Cooperadora podían contratar un servicio adecuado a las necesidades de su población. Eran cuatro micros escolares y una combi, todos con rampas para sillas de ruedas y asientos acordes, que trasladaban a 46 chicos (más del 83% de su matrícula) entre sus casas y la escuela, y además cubrían las tres o cuatro salidas didácticas semanales, y hasta la concurrencia semanal a natación en otro establecimiento.

Para el año 2015, según la evaluación del Ministerio de Educación de Esteban Bullrich, esa partida era demasiado dinero, y les impusieron el cambio de modalidad de contratación, resultando que ahora el Ministerio les brindan un servicio de transporte que para nada cubre las necesidades de ese alumnado.

Ahora solo tiene a disposición tres vehículos (frente a los cuatro de antes), que solo pueden trasladar unos 30 chicos y chicas, de los 46 que necesitan traslados. Además solo uno tiene rampa para sillas de ruedas; y tampoco tienen espacios para la ubicación de las mismas. Debiendo el personal ubicarlos en asientos que además no son aptos para estos chicos. Sumándole, que quienes utilizan sillas de ruedas no plegables, directamente no son trasladados por no poder montarlas en el vehículo. Por lo tanto, no pudiendo concurrir ni a clase ni actividad escolar alguna.

Hoy, en uno de los distritos más ricos del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por el PRO, los niños y niñas con discapacidades severas no tienen garantizado acceder al derecho a la educación; porque la ecuación económica de un burócrata tecnócrata del Macrismo considera que es muy costoso brindar un acceso a la educación pública y digna a cierta población.

Ser niño o niña, discapacitado y pobre en la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires te constituye en un paria sin derechos.

Luego de casi ocho años de gestión de Macri en esta Ciudad, está claro cuáles son las prioridades de su Gobierno. Definitivamente no son los pibes.

Jose Machain  Consejero por la Legislatura (Bloque FpV, Mov. Evita)
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES – CABA