lunes, 15 de febrero de 2016

ARGENTINA; el mejor país de América de acceso a la Justicia para niños/as

De acuerdo al informe elaborado por la Agencia CRIN (Child Rights International Network) al 01 de Noviembre de 2015, la REPÚBLICA ARGENTINA es el mejor país de América de acceso a la Justicia para niños/as.

(hacer click sobre la imagen para ampliar)


ACCESO A LA JUSTICIA PARA LOS NIÑOS: ranking global

La REPÚBLICA ARGENTINA ocupa el puesto Nº 11, del Ranking Global (a pesar de las tantas deficiencias y críticas que tenemos y hemos tenido hacia la Corporación Judicial), siendo el país mejor rankiado del Continente Americano; donde los países se clasifican de acuerdo con el grado en que sus sistemas legales garantizan efectivamente el derecho de los niños a acceder a la justicia. Para más detalles sobre el método de clasificación, consulte la página de la metodología y datos.


Los informes de los países prepararon por CRIN y socios de todo el mundo cubren 197 jurisdicciones. Los informes fueron realizados de acuerdo a las observaciones y comentarios proporcionados por los expertos, incluyendo los Ministerios de Justicia, las misiones permanentes de los Estados ante las Naciones Unidas, instituciones nacionales de derechos humanos, ONG, defensores de los derechos de los niños, académicos, abogados, jueces y otros, recopilados hasta al 1 de noviembre de 2015.


Informe global
Se sigue la estructura de los informes nacionales, mirando el estado de la CDN/CRC (ONU), el estado legal del niño, los mecanismos legales para impugnar violaciones de los derechos. El informe global también contiene un resumen de las conclusiones de la investigación.


Sistema de puntuación y ranking de países
Cada informe de país se puntuó en una serie de criterios desarrollados por los investigadores de CRIN para reflejar las normas internacionales relacionadas con el acceso a la justicia para los niñ@s, como se detalla en el modelo de informe de CRIN. Ver el cuadro de acceso a la justicia; las puntuaciones asignadas a los países para cada elemento de la tarjeta de codificación se pueden encontrar en esta hoja de cálculo:


FUENTEhttp://www.crin.org/sites/default/files/access_to_justice_data.xls

Jose Machain
 - Consejero por la Legislatura (Bloque FpV) - 

CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES - CABA 
Móvil: (+54 9 11) 3006-8478