domingo, 10 de julio de 2016

Macri y la apoteosis del negacionismo

Buenos Aires, 10 de julio 2016
(a Doscientos años y un día de la Declaración de Independencia)
MACRI y la APOTEOSIS del NEGACIONISMO
(de Bicentenarios, angustias y mezquindades…)
Como ya nos tiene acostumbrado el Presidente de los argentinos Mauricio Macri, dado su rol institucional de máxima autoridad política de la Nación e inevitable venidero personaje histórico de nuestro País, ha dinamitado de un plumazo -cual fuera un DNU- toda la tradición de las luchas Revolucionarias y Libertarias de los Patriotas de Mayo y de la Patria Grande que significaron aquellas gestas.

Haciendo gala de su habitual vulgaridad, reduccionismo, ignorancia y simplificación de los procesos históricos, el Presidente Macri ha “diagnosticado” como una mera neurosis (la "angustia", tan frecuente en nuestro acelerado tiempo del S.XXI; pero seguramente ausente a principios del S.XIX), o como resultante de algún trastorno psicológico de una minoría intensa de “pequeños burgueses”, la segura -para él- aventurada y desproporcionada pretensión de ser una Nación libre, justa y soberana.
Tal banal tratamiento, o mejor dicho “destrato”, es inmerecido y humillante hacia los verdaderos estadistas y pro-hombres/mujeres de Mayo y de la Guerra de Independencia que no solo visionaban, sino que tuvieron el coraje de pensar, diseñar y ejecutar planes de un proyecto colectivo como lo es una Nación, una Patria; no solo para sus congéneres, sino para sus descendencias y la posteridad. Hombres y mujeres que no dudaron, a pesar del dolor que pudieran significar pérdidas de seres queridos o cercanos, en emprender una gesta ejemplar para las generaciones futuras de estas tierras, de nuestra Patria.
Negarles el valor, la voluntad, la decisión, el coraje, la grandeza, la solidaridad, el ansia de igualdad y libertad a aquellos hombres y mujeres; representaría una afrenta e indignidad de la generación del Bicentenario. Pero me resisto a ser cómplice del “negacionismo”. Me resisto a ser cómplice del “negacionismo” de la humillación de la Metrópoli, de la esclavitud, del aniquilamiento de pueblos originarios, del sometimiento del Realista sobre el criollo.
El Presidente Macri, una vez más, ha demostrado su desprecio e ignorancia del sentido épico que forjara la historia y el destino de esta Nación. La vocación por lo público de aquellos hombres y mujeres no emanaban de la mezquina visión empresarial; sino de saberse forjadores de una empresa -otro tipo de empresa- noble, digna, generosa y para todos.
Difícilmente, el Presidente Macri nunca pueda interpretar cabalmente a sus antecesores. Hace falta coraje para asumir y emprender una empresa -de las otras, no solo de las que él conoce- de grandeza. El “negacionismo” solo es posible fruto de la ignorancia, la vacuidad, la pereza, el egoísmo, la incultura, la arrogancia, la mezquindad y la tilinguería.
A pesar de él, y como la Patria es el otro: VIVA LA PATRIA !!!

Jose E. Machain