lunes, 8 de mayo de 2017

El GCABA inaugura escuela infantil con GOTERAS y con techos que se CAEN.

El GCABA del #PRO de #Larreta inaugura escuela infantil con #GOTERAS y con techos que se #CAEN.

En enero de 2014, en plena crisis por la faltante de vacantes para Nivel Inicial y potenciado por la entrada en funcionamiento de la "inscripción OnLine" a la Escuela Pública, las familias y docentes del D.E. 5 del Barrio de Parque Patricios, detectó y recuperó el inmueble desocupado (y en estado de abandono) de la calle Manuel García 370, en el que ya había funcionado antiguamente una Escuela. 


En ese época el edificio, en pésimas condiciones, continuaba siendo alquilado por el GCABA, lo que nunca pudo explicar el Ministro de Educación de entonces Esteban Bullrich, con qué objetivo se mantenía dicho contrato vigente, con custodia y vigilancia (sistema de cámaras incluido) por parte de una empresa de Seguridad Privada.

En el mes de marzo de 2014, la Legislatura Porteña procedió a disponer la expropiación del inmueble, con la finalidad que se destine a la apertura de una Escuela para Nivel Inicial, en uno de los Barrios donde más se verificaba la faltante de vacantes para los más pequeños.

Pero debieron pasar más de tres (3) años, para que el GCABA del PRO (casi un mandato completo), efectivizara el acondicionamiento de el inmueble que originalmente ya era una Escuela. No fue que el Ministerio de Educación de CABA debió construir una Escuela nueva, era solo una refacción.

Luego de innumerables reclamos de toda la Comunidad Educativa del Distrito Escolar y de vecinos del Barrio, incluido los incontables mensajes por redes sociales y por Wapp que le enviara al ex-Ministro Bullrich, y a la actual Ministra Soledad Acuña; el el día de hoy -08 de mayo de 2017- se procedió a la inauguración del J.J.I. N° 14 del D.E. 5 (esperamos que la denominen "Carlos Fuentealba") para unas cien (100) vacantes de Nivel Inicial.

Pero la alegria no pudo ser completa, porque al asistir hoy al acto de apertura del jardín, nos encontramos con graves fallas estructurales del establecimiento; donde se pudo verificar el mismo problema de goteras en el Patio Central de la Planta Baja, al igual que en su correspondiente espacio del Primer Piso. Ambas situaciones y localización de filtraciones por lluvias, fue el mismo problema que ya pudimos advertir en enero de 2014 cuando el establecimiento fuera recuperado. 

Por otra parte, en el SUM (salón del fondo en Planta Baja), donde se diponía hoy a realizar el brindis de las autoridades y docentes; se pudo advertir la caída de parte del cieloraso y de mampostería del techo; sin que ni siquiera hayan ingresado aún lxs niños.

Es grave y vergonzoso que el Ministerio de Educación de la CABA haya inaugurado e iniciado las clases en un establecimiento que, habiéndole tomado más de tres años en arreglar, aún presenta serias deficiencias edilicias y pone en riesgo a lxs niñxs que allí concurrirán.

Jose Machain
Consejero por Legislatura (Mov. Evita)
CDNNyA - CABA