miércoles, 25 de abril de 2018

25/04 - DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil afecta a niños, niñas y adolescentes de todos los estratos sociales:
* 21,7% declaró haber utilizado métodos de disciplina no violenta.
* 65,2% reconoció haber agredido psicológicamente a sus hijos e hijas.
* 46,4% utilizó el castigo físico para disciplinar a sus hijos.
* 1 de10 padres y madres ha aplicado como forma de disciplina el castigo físico severo
* 3,7% considera que para educar a un niño o niña, se los debe castigar físicamente. Se percibe un contraste entre lo que se considera apropiado y la prevalencia real de disciplina violenta utilizada en la crianza de los niños y niñas.


FORMAS DE VIOLENCIA HACIA LA INFANCIA:
* Psicológica: Gritos, insultos o burlas frente a terceros, no hablar por un periodo largo, amenazas de golpes, lanzar algún objeto o encerrar al niño, niña o adolescente.
* Física leve: Lanzar objetos, tirar el pelo u orejas, empujar o zamarrear, dar cachetadas o palmadas.
* Física grave: Pegar con el puño; mordiscos; patadas; quemar con algún objeto, agua caliente o cigarro; golpes con las manos o con objetos; amenazas con armas; utilizar cuchillos para agredir al niño, niña o adolescente.
El Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que “es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetrados por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”.
El maltrato le hace mal a niños y niñas: representa una de las vulneraciones más grandes a sus derechos humanos cometida por los padres y/o adultos a su cargo; puede incluir violencia física, sexual y psicológica, así como también desatención deliberada y castigos crueles y humillantes.

El castigo físico y el maltrato son problemáticas que involucran a los niños y las niñas de toda la región. En Argentina, 1 de cada 10 padres afirmó que aplica castigos físicos severos a sus hijos en tanto el 65% reconoció haberlo agredido psicológicamente, según la Encuesta de Condiciones de Vida de Niñez y Adolescencia (ECOVNA). La violencia en la disciplina infantil es más frecuente en los hogares donde hay chicos y chicas menores de 12 años y afecta más a los varones, que son quienes reciben más castigos violentos.
Cuando se produce violencia contra los niños y niñas, las heridas físicas pueden desaparecer, pero las secuelas sicológicas no. La violencia afecta su salud física y mental, pone en peligro su capacidad para aprender y socializar, y afecta el desarrollo afectivo y relacional a lo largo de la vida.
El nuevo Código Civil de Argentina prohíbe expresamente el castigo corporal hacia los chicos de parte de sus padres o cuidadores.
No obstante, la desnaturalización del uso de métodos violentos en la crianza de los niños al interior de la familia requiere del compromiso y el trabajo articulado de las instituciones protectoras de la infancia y la comunidad, para garantizar el pleno derecho de los niños a crecer y desarrollarse sin ningún tipo de violencia.
#BuenTrato
#FinAlMaltrato