sábado, 12 de mayo de 2018

2° Programa de "CUESTIONES de INFANCIAS Radio" con CIELO SALVIOLO


En esta emisión conversamos con Cielo Salviolo, consultora e investigadora en comunicación e infancia y productora de contenidos audiovisuales para niños, fue la Directora fundadora de PAKA-PAKA, el primer canal de televisión público infantil de Argentina y referente en Latinoamérica.

Charlamos sobre derechos comunicacionales de las infancias y adolescencia en la Región;  sobre contenidos de calidad para esas audiencias infanto-juveniles; también de pantallas, TICs y nuevas estrategias de contenidos audiovisuales.

Hicimos referencia a diferentes herramientas y recursos para trabajar contenidos e información sobre infancia:


Cielo nos dejó su pregunta interpeladora y algunas recomendaciones: películas como "El viaje de Chihiro" (2001), "La historia sin fin" (1984), "Mi vecino Totoro" (1988) o "El increíble castillo vagabundo" (1984), y la web LatinLab.

Tuvimos la "Gotica de poesía" en la voz de Amparo Andrade Loaiza, en esta oportunidad del poeta cubano David Chericián (1940-2002).

Tomas, un niño de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, nos dejó su pregunta para Cielo.

Escuchamos la canción infantil de la argentina María Elena Walsh"Que se vengan los chicos", en la versión del grupo folklórico "Los Arroyeños" junto a coro de niñes.

Hicimos un merecido tributo a Susana Velleggia, compañera del CONACAI (Consejo Nacional Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia - Ley 26.522) que perdimos recientemente, y con quien junto a Cielo tuvimos la oportunidad de compartir tareas y luchas.

Susana fue la creadora y Directora del FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE “NUEVA MIRADA” PARA LA INFANCIA Y LA JUVENTUD, que era único en su temática en el país, presentaba películas de gran calidad realizadas por reconocidos profesionales, que los circuitos comerciales de cine y televisión del país no suelen difundir, tanto en la competencia oficial como en las retrospectivas. Como todos los años, la entrada era libre y gratuita.

Y en el Boletin de Noticias y Novedades, presentamos el nuevo número (#12) de la "Revista Por Escrito. (Revista temática sobre infancia y educación)" de la Fundación ARCOR sobre "Niñez y Tecnología" (Toso los números, descargables desde aquí)

Recordamos la convocatoria a la inscripción para la 19º cohorte del Curso Virtual en "Comunicación y Géneros" de la Defensoría del Público (Arg.). Hay tiempo hasta el 18 de mayo para presentar postulación.

Finalmente hicimos referencia a la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Cs Soc “Las luchas por la igualdad, la justicia, la justicia social y la democracia en un mundo turbulento”; y al 1º Foro Mundial del Pensamiento Crítico#CLACSO2018

TODOS los programas anteriores los puedes encontrar AQUÍ