miércoles, 6 de junio de 2018

El Comité Derechos del Niño de Ginebra dice #NoAlaBaja



El Comité Derechos del Niño (CRC) de Ginebra insta al Estado Argentino que no meta presos a pibes de #14años (que NO BAJE la edad de punibilidad) y que deje de acosar a NNyA con las fuerzas de seguridad (doctrina Chocobar), o sea que también le dice al Gobierno Argentino: #BastaDeFusilarPibes.


En enero del 2017, desde el colectivo #ArgentinaNoBaja, comenzamos el importantísimo desafío de construir una red que trascienda las fronteras partidarias, y encontrarnos organizaciones sociales, políticas, sindicales, académicas, de derechos humanos y de niñez bajo una bandera clara que diga a lo largo y a lo ancho del país ¡Argentina No Baja la edad de punibilidad! #NoALaBaja.

En este año y medio de construcción de la Red, vimos cómo el gobierno utiliza la estrategia de desinformación feroz con el apoyo de los grandes medios de (in)comunicación, verdaderas usinas de estigmatización para nuestrxs pibxs como sujetos peligrosos. Sin embargo, los niños, niñas y adolescentes son uno de los sectores de la población más vulnerables del ajuste económico, tal como muestran los indicadores socio-económicos que cotidianamente se difunden.

Como parte de la #RedArgentinaNoBaja, sabemos que no ha sido fácil construir el consenso entre actores tan diversos. Pero la voluntad política de unidad ha sido el norte para construir una campaña que nos pudiera abarcar a todos los espacios que estamos contra medidas regresivas. En este sentido, con profesionales, especialistas y militantes de larguísima data en materia de niñez y adolescencia hemos construido y recorrido múltiples puntos del país fomentando y acompañando experiencias locales en los Nodos de #ArgentinaNoBaja.

Hoy parte de esta lucha de estos años se refleja en el documento del Comité de los derechos del Niño de la ONU en donde dictamina en contra de medidas regresivas de los derechos que quiere implementar el gobierno nacional, como la baja de edad de punibilidad, basándose en parte en los aportes que llevamos desde Red Argentina No Baja junto con otras redes y especios de lucha por los derechos humanos y lxs niñxs.

Orgullo de trabajar para la causa de la mano de grandes compañerxs.

El texto expresa en sus artículos 43 y 44 lo siguiente:

43. El Comité sigue profundamente preocupado por el hecho de que la mayoría de sus recomendaciones anteriores relativas a la administración de la justicia de menores aún no se hayan aplicado (CRC/C/ARG/CO/5-6, párr. 80). 

44. Reiterando sus recomendaciones anteriores, y en relación con su Observación general Nº 10 (2007) sobre los derechos del niño en la justicia de menores, el Comité recomienda que el Estado parte:

a) APRUEBE UNA LEY GENERAL DE JUSTICIA DE MENORES QUE SE AJUSTE A LA CONVENCIÓN Y A LAS NORMAS INTERNACIONALES DE JUSTICIA DE MENORES, EN PARTICULAR EN RELACIÓN CON LA GARANTÍA DE QUE LA DETENCIÓN SE UTILICE COMO ÚLTIMO RECURSO Y DURANTE EL PERÍODO MÁS BREVE POSIBLE, Y DE QUE NO..... AUMENTEN LAS PENAS O REDUZCAN LA EDAD DE RESPONSABILIDAD PENAL;

DESDE ARGENTINA NO BAJA APELAMOS A QUE ESTADO ARGENTINO CUMPLA CON LAS RECOMENDACIONES DE LA ONU EN TORNO A LAS POLÍTICAS PARA ADOLESCENTES.

Jose Machain
* Integrante de la Red #ArgentinaNoBaja
* Miembro del Observatorio de Infancia EDUARDO BUSTELO
* ExConsejero por Legislatura en CDNNyA (CABA)