lunes, 23 de septiembre de 2019

La rebelión de la Generación Greta y el aprovechamiento adulto



Celebro la genuina y sentida iniciativa de participación y compromiso de Greta Thunberg y toda esta generación de niñxs y adolescentes del mundo que exigen mayor cuidado del Medio Ambiente.

Pero es inadmisible que el mundo adulto se monte sobre esos reclamos que con entendible ingenuidad lxs NNyA del mundo han logrado viralizar y globalizar; cuando lxs adultxs saben que el verdadero responsable de la crisis ambiental es un sistema hegemónico que requiere ser depredador de recursos naturales para subsistir, promoviendo modelos extractivistas en nuestros países subdesarrollados, y que solo es viable si logra consolidar una fabulosa transferencia de recursos desde nuestros paises pobres a los países ricos. La desigualdad de nuestros pueblos es condición necesaria para que ellos puedan mantener sus niveles de bienestar.



Discurso de Greta en el CLIMATE ACTION SUMMIT 2019 de la ONU:

Audio en inglés, con SUBTÍTULOS en español

Es loable lo de Greta y lxs niñxs, pero requiere que no se enmascare el verdadero debate por un mundo más igualitario. Lxs adultxs que pretendan usufructuar las interpelaciones que esta generación nos hace sin poner en cuestión los verdaderos orígenes de los efectos de la crisis ambiental contemporánea, solo estarán calmando sus burguesas y adultas almas culposas.

Greta está en condiciones de poder encabezar estas luchas porque proviene -afortunadamente para ella- de un país/zona del globo donde las necesidades básicas de la niñez y adolescencia están más que satisfechas, lo que le posibilita poder poner su energía y creatividad en problemáticas que para la inmensa mayoría del resto de NIÑXS del Mundo son impensables; donde su horizonte está marcado por la oportunidad o no de comer, la oportunidad o no de educarse, la oportunidad o no de tener vacunas o curarse; en definitiva de la oportunidad o no de acceder a los mismos Derechos de Greta y sus congéneres del Primer Mundo.

El verdadero debate para revertir las crisis medioambientales, humanitarias, de olas migratorias donde mueren de a miles cotidianamente, o de guerras injustificables, es centrar el verdadero debate en una Redistribución Global de la Riqueza, donde la igualdad de oportunidades sea para todxs.

Que impulsar, fomentar o alentar la participación de NNyA en causas nobles, impostergables para la humanidad, sin el coraje de asumir las responsabilidades debidas como Mundo Adulto por las decisiones de ficticios "consensos" supuestamente democráticos, no habilite que las élites y beneficiarios del saqueo y la depredación puedan seguir enmascarando y postergando sus responsabilidades.

_____________________________________________