viernes, 6 de diciembre de 2019

El nefasto neoliberalismo de Macri condena a la infancia a la pobreza (y destruye la AUH)


Hacia el final del nefasto Gobierno (dic./2015 - dic./2019) de la "Restauración neoliberal-conservadora" que encabezara el Presidente Mauricio Macri y su Alianza CAMBIEMOS/Juntos por el Cambio con sus aliados de la UCR y de la Coalición Cívica-ARI de Elisa Carrió; muestra las desbastadoras consecuencias que el "neoliberalismo" produce en la infancia/niñez.

En apenas "casi" cuatro (4) años los datos sobre las tasas de Pobreza e Indigencia son demoledoras de los Derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAyJ) en Argentina; profundizando la pauperización de los sectores más vulnerables y la consiguiente ampliación de las Desigualdades Sociales.

El Gobierno de Macri ha condenado dramáticamente a los más vulnerables de todes, la infancia en situación de indigencia (en familias con insuficiencia de ingresos para cubrir la canasta básica alimentaria = adultos + niñes con HAMBRE), donde se verifica un 90% de aumento de INDIGENCIA en NNyJ menores de 18 años; pasando de 7,8% de dic./2015 al inicio del Gobierno de Macri, a los 14.8% en el 3º trimestre del 2019 (sin contemplar las consecuencias pendientes de medir por la salvaje devaluación post-elecciones PASO de ago./2019); siendo esa tasa la más alta de toda la serie.

Hacer click sobre la imagen para ampliarla


(Los datos usandos de Pobreza e Indigencia son tomados del Observatorio de la Deuda Social Argentina -ODSA- de la UCA; los cuales -a pesar de las objesiones que simepre tuve por cuestiones metodológicas, por la cantidad insuficiente de casos para inferir datos por conglomerados urbanos- son los indicadopres que la fuerza política y aliados del actual Preidente Macri siempre tomaron como referencia durante los dos Gobiernos de la Presidenta CFK 2007-2015)

Valores alarmantes también surgen del informe del ODSA-UCA sobre Tasa de POBREZA (incapacidad de alcanzar una Canasta Básica Total) para la población de NNAyJ de 0 a 17 años;  sulanzamiento pradonde se verifica un incremteno del 29%, pasando del 46,1% de dic./2015 a los 59,5% del 3º trimestre del 2019; lo que significa unos siete (7) millones de hogares de este grupo etario.

 Hacer click sobre la imagen para ampliarla

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es la política de transferencia de ingresos, hoy ya un Derecho, de mayor alcance entre los hogares en condición de pobreza. Por eso la importancia que tuvo en 2009 en su lanzamiento, pretendiendo ser un inicio para revertir las situaciones extremas, pero entendiendo que no debería ser la única iniciativa para revertir las situaciones de pobreza estructural. El impacto en las familias de les niñes titulares de este derecho era muy significativo en ese sentido. Y contrariamente a lo prometido en campaña por Macri ("..nadie va a perder lo que tiene"), inmediatamente asumido el nuevo Gobierno de esta Restauración neoliberal-conservadora, el valor de la asignación AUH se vio rápidamente licuada por la brutal devaluación de dic./2015.

Fuente: ANSES, COTO y CARREFOUR, y de elaboración propia.
Hacer click sobre la imagen para ampliarla

El desplome y destrucción del poder adquisitivo de la AUH en el Gob. de Macri, es demoledor.


COTO, precio de 1 lt. al 28/10/2018 
La AUH es un DERECHO, como las Asignaciones Familiares, como la Jubilación o las Pensiones (NO es un Plan, NI un Subsidio, NI un Programa Social).

Todos estos años hemos realizado informes periódicos comparativos de la evolución del impacto de la AUH en las familias tomando como referencia el valor del "litro de leche" en góndola de grandes cadenas de supermercados (COTO o CARREFOUR). Dado que según especialistas en Nutrición la leche se trata de uno de los alimentos esenciales para la salud de la población, y en especial para el adecuado crecimiento de la niñez; y que la falta de lácteos en los bebés y niñes es muy peligrosa, dado que conduce a problemas como la baja estatura, la osteomalacia (un reblandecimiento de los huesos), el raquitismo y hasta problemas respiratorios.

CARREFOUR, precio 1lt. al 06/12/2019
En este final de ciclo neoliberal de Macri (dic./219), les niñez de la AUH perdieron 31% de la cantidad de lts de leche que podian comprar al inicio (dic./2015) de su Gobierno (léase también al final del Gob de CFK). Mientras el valor nominal de la AUH aumentó 245% en este periodo, el valor del mismo litro de leche (de 1ra. marca La Serenesima) aumentó un 400%.  Otra forma de medir el deterioro del poder adquisitivo de la AUH -y en un país bimonetario com Argentina-, la asignación perdió un 50% en dolares (de representar unos u$s 93.- en dic./2015, pasó a u$s 46.33.- en dic.2019.

La AUH le corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

La AUH "fue" una decisión histórica en el camino de la inclusión y el crecimiento de nuestro país.


El nefasto neoliberalismo de Macri condenó a la infancia a la pobreza y destruyó la AUH.
     

 Jose E. Machain
_____________________________________________