sábado, 9 de agosto de 2008

Menos Becas = Más Exclusión educativa, en la Ciudad de Bs. As.

Comunicado de Prensa

08/08/2008

Esa es la verdadera dimensión del recorte de las Becas por el Gobierno de Macri.

A continuación van algunos detalles que darían un panorama de la envergadura de la problemática por la "no asignación" de las Becas a los Estudiantes de las Escuelas Media de la Ciudad.

Históricamente se otorgaban becas según un Coeficiente de Ponderación relacionado con la "Vulnerabilidad socio-educativa" del postulante. Según eso, se otorgaban Becas cuyos montos podían ser de $250.- o $500.-; además se otorgaban un plus de $150.- si el postulante era de Escuelas Técnicas.

Para la Gestión 2008, ese Coeficiente de Ponderación se modificó, aún no sabemos cómo ni los criterios definidos para esta nueva asignación. Para el 2008, los montos son de $600.- u $800.-, sin contar ahora con el plus por Enseñanza Técnica.

En ninguna oportunidad se realizaron relevamientos "socio-ambientales".

El presupuesto asignado a este programa, que ahora se llama, paradójicamente "Becas de Inclusión Escolar", para el 2008 es de unos 20 millones de pesos.

Algunos casos emblemáticos es el balance en las siguientes escuelas de Reingreso. Cabe aclarar que en el caso de Reingreso, dada las características de los pib@s que concurren a las mismas, TOD@S recibían becas. Es más, las becas fue una de las tantas estrategias por las cuales se buscaba que el chico vuelva a la escuela:

  • ENEM N° 1 del D.E. 18 (Gallardo 149) = esta escuela integra la modalidad de "Escuela de Reingreso" --> donde gran parte de su población concurrente provienen de "Ciudad Oculta", y que por lo tanto hasta el 2007 el 100% de su población estaba becada. Para el 2008, se solicitaron 150 becas, de las cuales le otorgaron SOLO 25 (la totalidad de los otorgados eran solicitantes de 1° vez. O sea que a ninguno de los que venían teniendo becas de años anteriores, se les volvió a otorgar). Otro dato complementario para esta escuela es que entre lo NO ASIGNADOS hay 25 adolescentes madres que estaban escolarizadas, y que en 2007 si eran beneficiarias.
  • Escuela de Reingreso de Liniers, de 150 becas elevadas recibió 25
  • Escuela de Reingreso de Soldati, de 200 becas elevadas recibió 40
  • Escuela de Reingreso N° 2 del D.E. 4, de 280 becas elevadas recibió 175

Cabe señalar que el Presupuesto 2008 votado por la Legislatura a fines del 2007, o sea para el inicio de la nueva gestión, fue el más alto que Gestión alguna pudiera haber tenido = $11.000 millones. A eso se le habilitó endeudarse por otros $400 millones para fines diversos; luego se le votó un Fondo especial para Infraestructura (FOISO) por otros $1.600 millones, y una ampliación para Hospitales de $150 millones. A todo esto en la últimas semanas el Ejecutivo de Macri remitió a la Legislatura un pedido de asignación de partidas por $1.500 millones surgida de la mayor recaudación a lo previsto. (esto significa que las arcas del estado porteño cuenta a Julio/2008 con $1.500 millones más, que no los tenía previsto recaudar, pera así igual aplicó recortes en la asignación de las Becas para los sectores mas vulnerables)

Jose Machain