miércoles, 12 de mayo de 2010

Argentina será sede del Congreso Sudamericano de Niñez y Adolescencia

Eduardo Bustelo, Jose Machain, Estela Carlotto, Abel Madariaga, Marcelo Brignoni y Lucas Ghi
Se llevará a cabo los días 12 y 13 de agosto de 2010 y forma parte de la agenda oficial preparatoria, del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a realizarse en el próximo noviembre de 2010 en Puerto Rico.

Estará organizado por el Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina y el Municipio de Morón, en la Provincia de Buenos Aires, contando con el apoyo de la Secretaria Nacional de Infancia y Adolescencia, y el acuerdo de gobiernos locales y organizaciones sociales de todo el continente, encabezadas por Abuelas de Plaza de Mayo.

Se llevará a cabo los días 12 y 13 de Agosto de 2010 y forma parte de la agenda oficial preparatoria, del IV Congreso Mundial sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia, a realizarse en el próximo Noviembre de 2010 en Puerto Rico. El mismo nucleará a funcionarios estatales, referentes sociales, especialistas, juristas, y militantes de la causa de la defensa de la infancia, de todo el continente. El anuncio se realizó en Buenos Aires, desde la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, recientemente nominadas al Premio Nobel de la Paz, acompañados por su Presidenta, Estela de Carlotto, el Intendente de MORON, Lucas Ghi y los integrantes del FORO, BusteloBrignoni y Machain. Puede consultarse más información en www.precongresoinfancia.com

Los organizadores informaron que el Congreso trabajará sobre seis ejes temáticos: 


  • "El Derechos a la Identidad, como elemento constitutivo de la Niñez y la Adolescencia"
  • "Educación e Infancia como principio emancipador"
  • "La responsabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil y la construcción de un Colectivo Internacional por la Niñez y la Adolescencia"
  • "Conflicto Social, Orden Jurídico y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia"
  • "Inversión Pública Social y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia. ASIGNACION UNIVERSAL por HIJO, la experiencia Argentina
  • "El interés superior del Niño y la prioridad de Inversión en Infancia en tiempos de Crisis Económica Mundial"

Eduardo Bustelo y Marcelo Brignoni, Diputados integrantes del Foro Parlamentario por la Infancia de la República Argentina señalaron: "Va siendo tiempo de tratar la cuestión de la infancia no sólo como un tema vinculado a sus legítimos derechos, sino principalmente en animo de reivindicarla como principio emancipador. La Infancia presupone una teoría de cambio social, de ruptura con lo actual, y de legítima utopía de una sociedad mejor. El objetivo del Congreso es comenzar a pensar la Infancia más allá del enfoque de derechos, y ayudarla a transformarse en una construcción de subjetividad social liberadora, que nos permita pensar en un mundo de seres natales, más que de seres mortales, que nos permita intentar una ilusión social de comienzo recreado, y no de resignación al inexorable final desde lo actual, que nos permita soñar con un mundo mejor de futuros adultos, mejores que nosotros, que nos permita soñar con una evolución hacia un mundo más justo".

Como Coordinador del Comité Organizador me interesa compartirles que entre los alcances y propuestas que se debatirán en Agosto en Morón, sobresale que la región está dando muestras claras del rumbo que deben tomar las Política Sociales de Infancia priorizando el rol de lo Público como actor decisorio, y la universalización de las responsabilidades sociales del Estado, con el aporte económico imprescindible e indelegable del sector económico. Nuestros países están en condiciones de aportar sus experiencias en la superación de la Crisis Económica Mundial frente a los riesgos que esta significa sobre la población más vulnerable de toda sociedad: sus niños, niñas y adolescentes. Las experiencias de Sudamérica son un buen piso de debate para lo que nuestra infancia está necesitando.


Espero que pueda encontrarlos/as en el evento para intercambiar experiencias y saberes.