martes, 18 de mayo de 2010

Frente Parlamentario por la Infancia del MERCOSUR - El FORO en Montevideo

Senador José Nery (Br), Dip. Olga Ferreira (PY), Dip. Marcelo Brignoni (Ar-FORO), Dip. Sandra Cruz (Ar-FORO), Carlos Borgna (Cancillería Arg.), Dip. Zacarías Vera Cárdenas (PY), Senadora Mirtha Palácios (PY-Presidenta Comisión de Ciudadanía y DD.HH.), Senador Geraldo Mesquita Júnior (Br), Senador Geraldo Thadeu (Br), German Cardoso (UY) y Jose Machain (Ar-FORO)
En el marco de una reunión especial de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlamento del MERCOUR, realizada en Montevideo el último lunes, a instancias de su presidenta, la Senadora Paraguaya Mirtha Palacios, se discutió la creación del Frente Parlamentario por la Infancia del MERCOSUR. La Diputada Olga Ferreira de López, en representación del FRENTE PARLAMENTARIO por la INFANCIA del PARAGUAY, junto al Diputado Santafesino Marcelo Brignoni, y la Legisladora Bonaerense Sandra Cruz, en nombre del FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA, de la REPUBLICA ARGENTINA, fueron invitados como informantes de las experiencias de los respectivos países, que servirán de antecedente a la propuesta que los integrantes de la Comisión del Parlamento regional, calificaron de elogiable y auspiciosa. La propuesta se trataría en la próxima reunión plenaria del Parlamento, lo que los invitados argentinos calificaron como una muy buena noticia
En la mesa de trabajo de la reunión, participaron los Senadores Federales Brasileños Geraldo Mesquita Junior y José Nery, el Diputado Federal Brasileño Geraldo Thadeu, los Diputados Uruguayos Germán Cardoso, y Ruben Martínez Huelmo, el Diputado Argentino Juan Manuel Irrazábal, y los Parlamentarios Paraguayos Mirtha Palácios, Presidenta de la Comisión, Carlos Villalba y Zacarías Vera Cárdenas, además de Carlos Borgna, funcionario de la cancillería argentina, y José Machain, Secretario Ejecutivo del FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA, de la REPUBLICA ARGENTINA y Consejero por la Legislatura del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se abordaron tanto el intercambio de experiencias de ambos Colectivos Parlamentarios, como así también ideas sobre Buenas Prácticas Legislativas en materia de Infancia; y medidas generales de aplicación de la CIDN y recomendaciones del Comité Internacional de Derechos del Niño de la ONU, a los Poderes Legislativos de los Estados Miembros.

Finalmente se encaminó la idea de auspiciar una resolución que promueva la creación del Frente Parlamentario por la Infancia del MERCOSUR. La delegación argentina también hizo extensiva la invitación a todos los miembros de la Comisión, para participar del Congreso Sudamericano de Infancia y Adolescencia, del que el FORO PARLAMENTARIO por la INFANCIA de la REPUBLICA ARGENTINA, será coorganizador, previsto para el próximo 15 y 16 de Agosto de 2010 en Morón, Argentina.

Marcelo Brignoni señaló “…es de enorme trascendencia el puntapié que hemos dado hoy, para consolidar la idea del FORO PARLAMENTARIO POR LA INFANCIA del MERCOSUR, que habíamos empezado a trabajar en Asunción del Paraguay, hace poco menos de un mes. Entendemos que nuestra infancia y adolescencia, el mejoramiento de su condición de vida, su acceso a la seguridad social y a la educación, junto al cumplimiento de sus derechos son instancias imprescindibles para llevar adelante una auténtica integración regional, como la que el MERCOSUR propone. Aspiramos a sentar las bases a partir de la futura creación del Frente Parlamentario por la Infancia del MERCOSUR, de un mecanismo que genere un informe bianual permanente del ESTADO DE LA INFANCIA EN EL MERCOSUR, que los países integrantes lleven adelante en forma coordinada, para saber de los avances, y corregir los errores y retrocesos de las políticas de promoción y protección de derechos de nuestra Infancia y Adolescencia. Niños y niñas vulnerables de nuestra región precisan de redes de protección construidas en conjunto por gobiernos y sociedad civil, de todos los países, con el apoyo de organismos multilaterales. Solamente una gran movilización de esos sectores podrá transformar la realidad y garantizar la protección de todos los niños y niñas y todos los adolescentes del MERCOSUR…”