miércoles, 6 de abril de 2011

LOGOS y abandono de la participación de adolescentes de la Ciudad.

Versión 2011 del Logo del CDNNyA
La actual Presidenta del Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescencia Beatriz Orlowsky de Amadeo, suma más elementos de desaprensión por la Infancia y la Adolescencia de la Ciudad, con la actitud arbitraria de modificar el Logo identificatorio del Organismo, el cual había sido diseñado por estudiantes secundarios de la Ciudad en Concurso público.

En octubre de 2008, la entonces Presidenta del CDNNyA, Jessica Malegarie, realizó la convocatoria al Concurso “Derecho al logo”, dirigida a las escuelas artísticas públicas del G.C.B.A; con talleres y capacitaciones que derivaron, más allá del trabajo sobre el logo, en la promoción de derechos; brindando las pautas para la participación de los/as estudiantes porteños/as.

Dicho Concurso contó con un Jurado compuesto por el humorista gráfico NIK, por representantes del Ministerio de Educación y de la Secretaria de Comunicación de la Ciudad; y representantes del CDNNyA.

Como resultado de los trabajos presentados por los/as adolescentes de las escuelas porteñas, el Jurado seleccionó dos trabajos correspondientes a estudiantes de las Escuelas Raggio y Fader para que se transformen en los Logos identificatorios tanto del propio Consejo como de la Línea 102.

Los Logos fueron presentados el 16 de diciembre de 2008 en evento desarrollado en la sede de la Dirección General de Museos de la Ciudad, con la presencia del Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ingeniero Mauricio Macri.

Ahora, en el marco de la ya conocida presentación de Orlowsky de Amadeo, “Innovación en líneas de trabajo para 2011”, dió a conocer un NUEVO Logo, que reemplaza el elaborado con la participación de los/as adolecentes de la Ciudad.

Más allá de la valoración que pueda hacerse sobre el nuevo diseño, lo que si queda de manifiesto es el abandono a la participación e interpretación que la población destinataria elaborara sobre el Organismo que vela por sus Derechos.

Paradójico, ahora es la propia responsable del Organismo la que “desoye” sus miradas.


Logos surgidos del Concurso: