martes, 18 de febrero de 2014

BULLRICH-MACRI-VIDAL: ¿Qué parte de esto NO es un "aula container"?

Convocado hoy martes por padres/madres del Nivel Inicial de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther Broquen de Spangenberg" D.E. 01 (el LENGÜITAS), de Juncal y Salguero, acompañamos la concentraron en la puerta del Colegio, ante la preocupación por el ingreso de 2 de esas aulas el día lunes 17/02.

Logrado que las Vice-Rectoras acepten recibir a las familias en el SUM del Colegio, las directivas reconocieron que no tuvieron alternativas de aceptar ese ingreso, que ellas no están de acuerdo y que habrían presentado un Plan alternativo para relocalizar áreas pre-existentes, para dar lugar a 3 aulas para 60 nuevas vacantes, más de las ya asignadas por el proceso de sortero previsto para la Institución. De esa forma, evitarían que 60 niños/as del Nivel Inicial, sean ubicados en esas aulas. No informaron cómo sería ese Plan, a la espera de la aceptación del Ministerio.

En el transcurso de esa reunión, se comunicó con ellas el Jefe de Gabinete del Ministerio de Educación, Diego Fernández, quién confirmó su presencia en el "Lengüitas" en el día de mañana miércoles 19/02 a las 09 hs., para reunirse con las familias.

Terminada la reunión en el SUM, se logró observar las 2 "aulas containers" depositadas provisoriamente en un patio, a la espera de los arreglos necesario para la instalación de las mismas.


Como puede observarse en las imágenes adjuntas, se tratan de unidades propiamente "containers", de chapa por el exterior, con algunas adaptaciones como puertas y pequeñas ventanas.



Ver en 2:18 la prueba de la MENTIRA de VIDAL

Esas unidades tiene las siguientes medidas:
  • Ancho: 2,43 mts
  • Largo: 6,05 mts
  • Alto: 2,74 mts.
uno de los cuales tiene sus cuatro paredes (unidad completa), y el otro "containers" no tiene una de sus paredes laterales, para ser ensamblado con otro.

Se pudo observar que en el interior, las paredes están revestidas.

Según la información brindada por las directivas, lo proyectado por el Ministerio es instalar 3 de esas aulas, conformadas por 2 "containers" ensamblados. Por lo que restarían aún ingresar a ese predio, 5 "containers" más.

Esto darían aulas de 29.4 m2 ,donde ubicarían 20 niñas/os, cuando los “Criterios y Normativas Básicas de Arquitectura Escolar” del MIN. EDUCACIÓN de NACIÓN, (ver link) establece que para el N.I., respetando la relación de 2,60 m2/al, solo podrían albergarse a 11 niñas/os

La superficie destinada a la instalación de las 3 aulas es parte de lo que actualmente es espacio recreativo común del N.I.

También está contemplado la instalación en el mismo espacio, de una unidad destinada como sanitario; pudo observarse las obras de instalación de las cañerías cloacales requeridas.

Los más de 15 mts. x 6 mts., necesarios para las "aulas containers" + unidad sanitario, restan más de un tercio del actual espacio al aire libre del N.I.


Jose Machain
Consejero por la Legislatura (Bloque FpV - Mov. EVITA)
CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Ciudad Autónoma de Buenos Aires