lunes, 14 de abril de 2014

Ni "Gaturro" ni "Nik" debieran ser imagen de UNICEF

Comparto carta remitida a los funcionarios responsables de la Oficina de UNICEF en Argentina




Buenos Aires, 13 de abril de 2014

Ref.: Campaña UNICEF Argentina: “APRENDO JUGANDO. MI ESCUELA GANA”

Para:
Andrés Franco, Representante de UNICEF en Argentina
Ennio Cufino, Representante Adjunto de UNICEF en Argentina

C.C. aDra. Alicia Kirchner (Ministra de Desarrollo Social); Dr. Gabriel Lerner (Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia); Lic. Jaime Perczyk (Secretario Nacional de Educación); Diputado Jorge Taiana (ex Canciller de la Rep. Argentina y Director General del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Universidad Nacional de San Martín); Diputado Eduardo Bustelo Graffigna (ex Representante de UNICEF en Argentina y Director de la Maestría en Política y Planificación Social de la Universidad Nacional de Cuyo); Diputado Remo Carlotto (Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación); Embajador Pablo Tettamanti (Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto); A.S. Pablo Urquiza (Jefe de Gabinete del Ministro de Educación de la Nación); Dra. Perla Prigoshin (Coordinadora de la Comisión Nacional de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género del Ministerio de Justicia de la Nación); Mg. Emilse Moler (Titular de la Secretaría de Educación del Movimiento Evita Nacional y Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, del Ministerio de Desarrollo Social); Lic. Cynthia Ottaviano (Titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual); Dra. Nelly Minyersky (Directora de la Maestría en Problemáticas Sociales Infanto-Juveniles de la Universidad Nacional de Buenos Aires); Lic. Mercedes Mayol Lassalle (Vicepresidenta Mundial para Latinoamérica de OMEP, Organización Mundial para la Educación Preescolar; y docente en la Carrera de Posgrado de Especialización en Educación Infantil de la Facultad de Filosofía y Letras – UBA); Sra. Estela B. de Carlotto (Presidenta de Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo); Lic. Nora Schulman (Directora Ejecutiva del Comité de Seguimiento y Aplicación de la CIDN en la Argentina); y Dr. Norberto Liwski (ex integrante por Argentina del Comité Internacional de Derechos del Niño - ONU Ginebra)

De mi consideración
Me dirijo a Uds. para expresarles la profunda preocupación (que también hago saber a quienes copio -que estimo que compartirán- estas líneas, todas/os ellas/os referentes indiscutibles en la defensa y promoción de derechos de las infancias en Argentina), por la utilización de la imagen del personaje de historieta conocido como “Gaturro” en la campaña impulsada por UNICEF Argentina, dirigida a los/las estudiantes de las Escuelas de la República Argentina: “APRENDO JUGANDO. MI ESCUELA GANA” (ver imagen adjunta N° 01), según consta en la web oficial del Organismo (http://www.unicef.org/argentina/spanish/media_26950.htm), como en el perfil oficial del Organismo en la red social Facebook (https://www.facebook.com/UNICEFargentina).

Motiva esta carta el hecho que no considero que tal personaje de historieta sea conveniente tomar como referencia o modelo para la niñez y la adolescencia, avalado por UNICEF. Debido a diferentes expresiones que su autor, Cristian Dzwonik –cuyo alias es “Nik”- pone en boca del personaje; y hasta manifestaciones expresadas tanto en las viñetas humorísticas que publica periódicamente en medios de comunicación, como en perfiles (reconocidos como propios por el autor) en las redes sociales; las cuales distan muchos de los mensajes que podrían considerarse virtuosos en la construcción subjetiva y de ciudadanía de nuestras infancias.

Existen diversos ejemplos (algunos de los cuales quedan ilustradas en imágenes que adjunto) en donde quedan de manifiesto mensajes discriminatorios, descalificatorios, haciendo apología del olvido (ver imagen adjunta N° 02) y la desmemoria (ver imagen adjunta N° 03), en vísperas de la conmemoración del “24 de marzo”, frente a la revalorización de la Memoria que la sociedad Argentina -en su gran mayoría- ha asumido como propia en un país donde aún quedan cientos de niños/as (hoy adultos) con identidades suplantadas en el marco del Plan Sistemático de Robos de Bebes de la última Dictadura Cívico-Militar (1976-1983) según lo definiera la Justicia Argentina. O agraviantes (ver imágenes adjuntas N° 04 y 04a) hacia millones de ciudadanos/nas argentinos/as que piensan o valorizan a determinadas figuras políticas, sociales y culturales de forma muy diferente a lo que lo hace el Sr. Dzwonik. Todos estos ejemplos, representan la exaltación de las ironías políticas (despreciando a las mayorías populares), el individualismo y la descalificación hacia los demás. Todo lo opuesto a un modelo recomendable para niños/as y adolescentes.

En tal sentido, cabe recordar la reflexión que otro humorista gráfico, Miguel Rep, hiciera en columna suya publicada en el año 2002 titulada “DiscrimiNación” (Diario Página/12, 31/05/2002 -http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-5738-2002-05-31.html-) en la cual repudiaba la viñeta que el humorista Nik (Cristian Dzwonik) publicara en el Diario La Nación el día 26/05/2002; la cual, mediante un montaje fotográfico (ver imagen adjunta N° 05) constituye una muestra clara de discriminación, violencia de género y denigración hacia la entonces Ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina, Graciela Camaño; y en la cual era parte del mensaje descalificador la propia imagen del personaje de historieta en cuestión: “Gaturro”.

Otro capítulo que merece tomarse en referencia a la hora de expresar esta preocupación, son las acciones y/o valores que quedan representados y habilitados en el Portal de Juego infantil, denominado “Mundo Gaturro” (www.mundogaturro.com), el cual es parte constitutiva de la campaña de referencia.

Para empezar, destacar que “Mundo Gaturro” es un MMORPG (juego multijugador masivo en línea), apunta al público infantil, y la “jugabilidad” depende bastante de microcompras extras que los pequeños consumidores cautivos exigirán a sus padres (vía compras con Tarjetas de Crédito): ropas, accesorios, beneficios, juegos, etc.

Si bien el acceso y creación de usuario es gratuito, como varios juegos y acciones a desarrollar por el niño/a, la accesibilidad a los juegos más atractivos o a la adquisición de “bienes" u “objetos” depende de la adquisición de un Pasaporte. Un “Pasaporte mensual” para acceder a este maravilloso mundo felino cuesta desde $40.- en adelante. (http://www.mundogaturro.com/inicio/compra-tu-pasaporte.html)

Sorprende entonces que el concurso “gratuito” patrocinado por UNICEF Argentina esté incentivando y promocionando el ingreso a un Portal de Juegos para el mundo Infantil, en donde se destaca la propensión al consumo. A esto se debe recordar la proliferación del “merchandising” relacionado con la marca “Gaturro” en muñequitos, yogures, agendas, almohadones, muebles, avisos institucionales, relojes, zapatillas, juguetes, tazas, útiles escolares y teléfonos; siendo el protagonista de más de 50 libros, de obras de teatro, video juegos y aplicaciones para celulares.

En dicho portal, claramente asociado a la comercialización de productos y servicios relacionados al personaje y a su autor, se han detectado –por parte de madres y padres de niñas y niños usuarios- situaciones no virtuosas desde una perspectiva de derechos.

Por mi función institucional, he sido receptor de innumerables mensajes de padres alarmados por situaciones que han tomado conocimiento a partir del ingreso de sus hijos/as a dicho Portal. Ejemplo de ello es lo que describe Daniel, padre de una niña usuaria:

“…el juego consiste en realizar actividades que otorgan puntos a los niños, estos puntos acumulados les permiten comprar objetos, hacer una casa mas grande, compra objetos de lujo, etc. Si los padres autorizan mediante el uso de la tarjeta de crédito se puede obtener más puntos (dinero). El juego re crea lo peor del consumismo, generándose entre los niños una competencia por tener más, acumular más que los otros, de hecho hay niños ricos (los que han comprado puntos) y niños pobres. Como en el juego los avatar de los niños pueden interactuar se producen maltratos de los niños acaudalados hacia los niños "pobres". Me di cuenta hace unos días al observar la secuencia del juego, cuando mi hija de 8 años estaba jugando y vi como un "inocente" gatito, le decía al gatito de mi hija "hola pobre". Es un juego que re-crea lo peor de desigualad social, dado que los niños desean tener una casa más grande con varias habitaciones, llena de objetos incluso se pueden comprar hasta diamantes, pero solo unos pocos niños lo logran. Las casas de los niños más pobres no son visitadas por los otros niños/gatitos y viceversa, es un juego perverso escondido en la supuesta inocencia de Gaturro, he hablado con mi hija al respecto y ya por suerte no lo juega más.”
O lo que Clarisa describe “espantada”, que:
“…el juego incita a que los niños le pidan a su padres la tarjeta de crédito para acceder a más niveles de juegos!”
Otro papá, Carlos, relata que en el juego:
“…está habilitada la “estafa”, mi hijo me describió la posible operatoria. Dado que existen las transacciones entre los usuarios, es posible que el “vendedor” finalmente no entregue el objeto acordado, sino que pueda cambiarlo por otro de “menor valor”, quedando así configurada la “estafa”. Obviamente no lo dejé seguir jugando allí”
Sería oportuno que los equipos técnicos de la Oficina de UNICEF en Argentina puedan realizar una evaluación de calidad del Portal y corroborar las experiencias descriptas.

Huelga ahondar, ante especialistas en temáticas de infancias de la envergadura de Uds., en las implicancias que conlleva que un Organismo Internacional de tanto prestigio como UNICEF resalte determinadas imágenes o personajes como modelos, y la incidencia que esto produce en la recepción y asimilación de los discursos y mensajes que dichas referencias, avaladas por UNICEF, significan para la ciudadanía en general y para los niños, niñas y adolescente en particular.

Todo lo expuesto con anterioridad refuerza el pedido a UNICEF Argentina para que reconsidere seguir utilizando y asociando su imagen a la del personaje de historieta “Gaturro” como a su autor Cristian Dzwonik –alias “Nik”-, que claramente no representan un camino virtuoso de comunicación para los fines y objetivos que tiene vuestro Organismo.

Saludo a Uds. muy respetuosamente

Jose Eduardo Machain 
·         Consejero por la Legislatura - Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, CABA
·         Miembro del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI-AFSCA)
·         Secretaría Infancia y Adolescencia – Mov. Evita Capital

Imagen 01

Imagen 02

Imagen 03

Tweet de @Nikgaturro
Sumamente DISCRIMINATORIO


Tweet de @Nikgaturro
"Montaje" para nada "gracioso" ni "edificante" para la infancia



Imagen 04

 
Imagen 04a

Imagen 05