lunes, 2 de febrero de 2015

Taller "MEDIOS PARA MIRAR SIN MIEDO"

Taller "MEDIOS PARA MIRAR SIN MIEDO". Maleta de contenido para chicos de la Fundación PRIX JEUNESSE
Martes de 17.00 a 19.30 hs.
Comienzo: 10 de febrero (2 encuentros quincenales)
¡Actividad gratuita!
A cargo de Aldana Duhalde

¿Existe una “calidad divertida”?  Esta es la cuestión que exploramos en este ciclo. Encuentros interactivos para compartir, disfrutar y debatir sobre contenidos audiovisuales diseñados para niños y niñas a partir de los ejemplos más reconocidos y premiados del mundo, nucleados por la Fundación Prix Jeunesse.

Conocer por qué determinadas propuestas son consideradas “las mejores”, cuáles son los criterios de calidad a tener en cuenta, cómo podemos aprovechar estas plataformas para el diálogo inter-generacional. Y sobre todo, por qué son valoradas por los chicos, este público tan fiel como exigente.
Los ejes del debate se desprenderán a lo largo de cada encuentro tomando conceptos clave como la identidad, los sueños, los conflictos, el humor, y servirán como disparador para conocer un poco más a cerca del mundo,  desde la perspectiva de los más chicos.

Objetivos
Acercar a profesionales, docentes y padres la oportunidad de conocer en profundidad contenidos que difícilmente puedan verse en Argentina  e incentivar un espíritu crítico y útil a la hora de relacionarse con los medios.

Destinatarios
Adultos en general, especialmente docentes y profesionales interesados en medios y educación.

Programa:
1er Encuentro: Introducción / Qué son los medios específicamente diseñados para chicos / cuáles son los criterios de calidad para apreciarlos  y comprenderlos críticamente.
FOCO: Cómo descubrir la calidad en los contenidos audiovisuales para chicos
  • Una buena historia es una buena historia: Cuáles son los secretos de los expertos para construir una historia potente que atrape a los chicos y los involucre tanto emocionalmente como en el desafío de un  pensamiento crítico.
  • El humor: Reír con ellos  / no reírnos de ellos. Qué es lo que les causa gracias y por qué. La importancia del humor como herramienta y factor de fidelización fundamental tanto para el entretenimiento  como para el tratamiento de temas de difícil acercamiento.
  • Diversidad cultural y Diversidad estética: Cómo los mismos temas pueden ser vistos y contados desde distintas perspectivas (diferentes ciudades / religiones / tradiciones, etc) y el enriquecimiento que esto supone en la audiencia. Cómo influyen estos materiales en la audiencia en cuanto al ejercicio de la tolerancia frente al diferente.  Diferentes técnicas y estilos de narración y realización.
  • Los derechos: Cómo divulgar, explicar, integrar el tema de la protección/vulneración de los derechos humanos y del niño a través de contenidos específicos para chicos


2do Encuentro: Introducción: Por qué es tan importante que nos acerquemos a los medios para chicos. Qué aportan. Qué implican.  Cómo influyen las nuevas tecnologías en la relación chicos-medios-adultos.
FOCO: Idea, Guión.
  • La voz de los niños: Cuál es y cómo se le da un lugar protagónico a la verdadera voz de los chicos,  cuando quienes elaboran el programa son adultos.Cuáles son las historias que tienen para contar. Cómo descubrirlas. Cómo respetar su tono y esencia.-
  • El guión: En ficción y en no ficción: qué contar y cómo. Algunas pautas sobre la tensión dramática y la importancia de la estructura del relato. Cantidad, calidad de texto, posibilidad de comprensión por parte de los niños. Equilibrio entre texto-palabra y otros recursos audiovisuales.  Contenidos verbales y no verbales. – 
  • Los personajes: Importancia del desarrollo de buenos personajes. Roles en la trama. Estereotipos y arquetipos.  Identificaciones.


Implementación
El taller consta de 5 hs. de duración. Se realizarán encuentros quincenales de 2:30 hs cada uno, durante febrero de 2015

Cronograma
-          Martes 10 de febrero, de 17.00 a 19.30 hs.
-          Martes 24 de febrero, de 17.00 a 19.30 hs.

Requisitos de inscripción
No se requiere ningún conocimiento específico.
Al momento de inscribirse, deberán adjuntar un documento que contenga una breve reseña acerca de su trayectoria profesional y los motivos por el cuál desean realizar el taller.
La inclusión de este documento es requisito excluyente para aplicar a esta inscripción.

Inscripción hasta el 5/02 vía mail a  educacion.ar@telefonica.com 
Inscripción abierta hasta el 1 de febrero de 2015 o hasta completar el cupo de 30 alumnos.

Acerca de la docente
Aldana Duhalde
  • Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA Universidad Pública Nacional). Desde hace más de 20 años trabaja en radio, cine y televisión como guionista, productora y conductora. Fue distinguida por su labor en certámenes nacionales e internacionales. Desde 2002 forma parte de la comunidad Prix Jeunesse (Munich/Santiago de Chile/San Pablo) desde donde modera debates, ofrece clínicas y talleres para grandes y chicos sobre televisión infantil, en su país y en el exterior.
  • Docente, consultora independiente y miembro de jurados nacionales e internacionales.
  • Tiene a su cargo el desarrollo de proyecto y co-dirección de Contraseña Verde I y II, producción latinoamericana que involucra a 7 países de la región en la serie para niños sobre ecología del Goethe-Institut (www.contrasenaverde.org).
  • Es docente en la “Escuela de Programadores de la Nueva Televisión Argentina de NEA, NOA, Centro y Cuyo”, Secretaría de Cultura de la Nación y docente invitada del “Diplomado Internacional en Contenidos Audiovisuales para Público Infantil” Universidad Santiago de Cali. Colombia.
  • Forma parte del CONACAI (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia) y es miembro de ALA (Alianza Latino Americana).