martes, 26 de mayo de 2015

Firmamos pedido de Juicio Político a los Jueces PIOMBO y SAL LLARGUÉS

En un escrito elaborado por el reconocido penalista Alberto Bovino y la Defensora LGBT Flavia Massenzio, presentamos junto a diversas organizaciones, ante el Consejo de la Magistrsatura Bonaerense el pedido de Juicio Político a los jueces Horacio PIOMBO y Benjamín SAL LLARGUÉS. 

Asimismo, en forma conjunto con un grupo de organizaciones lanzamos una iniciativa para sumar adhesiones ciudadanas a la presentación, que tiene por objeto la destitución de ambos Camaristas.
El día martes 26 de mayo presentamos formalmente el pedido de Juicio Político a los Camaristas Horacio PIOMBO y Benjamín SAL LLARGUÉS, quienes solicitaron atenuar la pena al abusador de un niño de 6 años, considerando la supuesta orientación sexual de la víctima y la recurrencia de situaciones de abuso sufridas.


La presentación es patrocinada y ha sido elaborada por el reconocido penalista Dr. Alberto Bovino y la Defensora LGBT Dra. Flavia Massenzio conjuntamente con Analía Mas del equipo jurídico de la FALGBT, y es impulsada por María Rachid, legisladora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT de la Ciudad de Buenos Aires y en representación de la Mesa Nacional por la Igualdad, Esteban Paulón, en representación de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, José E. Machain, Consejero por la Legislatura, en el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Teresa Quintana, en representación del Registro de Abogados de los Niños, Niñas y Adolescentes del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Dr. Alvaro Herrero, Presidente del Laboratorio de Políticas Públicas, Lic. Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de Derechos del Niño (CASACIDN), entre otras.
Textualmente en el fallo que motiva la presentación los jueces, haciendo referencia a la sexualidad del niño y recurrentes situaciones de abuso expresaron “Es por ello que creo que -ausente toda otra imputación referida a un torcimiento del desarrollo sexual del menor- efectivamente el imputado ha tenido para con este infortunado niño comportamientos lascivos, pero a la luz de todo lo dicho y sobre todo en virtud de que la figura excogitada reclama que el abuso sexual haya resultado en concreto gravemente ultrajanteMe afecta al respecto una insondable duda que tiene por base esa familiaridad que el niño ya demostraba en lo que a la disposición de su sexualidad se refiriera. En todo caso y a esa corta edad, transitaba una precoz elección de esa sexualidad ante los complacientes ojos de quienes podían (y debían) auxiliarlo en ese proceso.” 
a partir de esta conclusión expresan “Creo que debe degradarse la imputación a la figura del primera supuesto del art. 119 del C.P.” y fallan “Estimo que la pena debe reducirse a la de tres años y dos meses de prisión, accesorias legales y costas…”, reduciendo los jueces Piombo y Sal Llargués la condena de primera instancia ordenada por el Tribunal oral 3 de San Martín, de 6 años. Ambos magistrados ya habían protagonizado un hecho similar cuando en 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que “son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas”.

Invitamos a todas y todos a adherir al pedido de juicio político a los jueces Horacio PIOMBO y Benjamín SAL LLARGUÉS, integrantes de la Cámara de Casación bonaerense que falló reduciendo la pena de un abusador (condenado en primera instancia) por considerar que la sexualidad de la víctima (un niño de apenas 6 años) y la recurrencia de situaciones de abuso sufridas no hacen “gravemente ultrajante” el delito:





Aquí se puede leer el texto completo de la denuncia: