lunes, 29 de octubre de 2018

29/10 - Triste aniversario de la AUH

Hoy, se cumple el 9° ANIVERSARIO de la ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO (2009). Cuando asume el Gob. de CAMBIEMOS, en Dic./2015 las familias podían acceder a "80 lts" de leche (de primera marca); a finales de Oct./2018 solo les alcanza para "45 lts." (un 44% menos).



A casi 3 años, el Gob. de Macri-CAMBIEMOS sigue "destruyendo" el programa de transferencia de ingresos de mayor significante en la historia económica de Argentina, al "licuar" su poder de compra a casi la mitad de lo que a su inicio las familias podían acceder.

Al mismo tiempo, la mismísima UNICEF Arg. advierte que en un contexto en donde la "pobreza infantil" por ingresos asciende al 47,7 %, el punitivismo del Gobierno sobre los beneficiarios de la AUH genera más costos que beneficios; e instó al Gobierno a desplegar algún tipo de respuesta. Ya casi 1.6 millón niños/as no reciben la AUH por no presentar certificados de escolaridad y vacunación; en un contexto de deterioro sistemático, con este Gobierno, tanto del sistema de Salud como de la Educación Pública. (https://bit.ly/2D7BMA2)


COTO, precio de 1 lt. al 28 oct. 2018
Esta "destrucción" de la AUH no es repentino ni sorpresivo, se encuadra en un proceso paulatino de "licuación" del alcance real por el deterioro del poder adquisitivo de la prestación, dado que al valor de inicio dic/2015 de $ 837=80 lts., en oct/2017 ya se reducía su impacto a $ 1412=61 lts. (23% menos de poder de compra), para finalmente llegar a la actualidad de $ 1.648=45 lts. (un 44% MENOS de poder de compra).

La AUH "fue" una decisión histórica en el camino de la inclusión y el crecimiento de nuestro país

La AUH es un DERECHO que les corresponde a los hijos de las personas que están desocupadas, trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, monotributistas sociales, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores por temporada en el período de reserva del puesto o perciban alguno de los siguientes planes: Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Ellas Hacen, Programa de Trabajo Autogestionado, Jóvenes con Más y mejor Trabajo, Programa Promover la igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

Jose Eduardo Machain
Miembro de la Usina del Pensamiento Nacional y Popular

29 de octubre de 2009, anuncio de la Presidenta Cristina Fernández de la Asignación Universal por Hijo: