lunes, 1 de octubre de 2018

Programa #20 - ANALÍA LILIAN PEREYRA / "Educación Sexual Integral"



La EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL (ESI) es un tema fundamental para la educación de los jóvenes ciudadanos que habitan nuestras escuelas y jardines, y le dan sentido al sistema educativo público. La sexualidad es mucho más que “genitalidad” o “relación sexual”, sino que se refiere a una dimensión fundamental del ser humano que se expresa y práctica en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos.
La ESI constituye un espacio de enseñanza y aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas curriculares, adecuados a las edades de niños y niñas, y abordados de manera transversal y/o en espacios específicos.

Contempla una dimensión más relacionada con el SABER HACER, en que se promueve la adquisición de prácticas, tales como la posibilidad de decir “no” frente a la coacción de otros y de otras, el fortalecimiento de conductas de cuidado personal y colectivo de la salud, y también de habilidades psicosociales, como la expresión de sentimientos y afectos.
Promover la Educación Sexual Integral no sólo porque sea una ley nacional obligatoria, sino porque de su espíritu surgen derechos fundamentales para la protección de todos los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho con capacidad y posibilidades para elegir y decidir sobre distintos aspectos de su propia vida; tiene que ver con los derechos de las personas; por ejemplo, a ser bien tratados, a no sufrir presiones para tener relaciones sexuales si es que no quieren, a que se trate de igual manera a varones y a mujeres, a ser respetados no importa cuál sea la orientación sexual, a decir “no” a las relaciones de pareja violentas, entre muchas otras cosas.

Lic. ANALÍA LILIAN PEREYRA. Sexóloga. Magíster en Psicología. - Educadora en Sexualidad Humana. Profesora Universitaria y  Capacitadora de docentes de ESI. Directora del Centro de Educación Sexual Integral / Río Cuarto, Córdoba. Argentina. Integrante de la Comisión Directiva  de Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual. - Responsable de su Filial en Río Cuarto. Docente Capacitadora de Cursos de Posgrado sobre ESI en Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente Capacitadora-Tallerista del Ministerio de Educación de la Nación en ESI.

Materiales (del Ministerio de Educaión de la Rep. Argentina) 
Más recursos para trabajar la ESI (links y videos)

Serie "Cuadernos de ESI":