sábado, 8 de diciembre de 2018

Programa #27 - JUDITH AKOSCHKY / Las experiencias musicales en las infancias



"El niño es el heredero incuestionable de la tradición y también es testigo y actor de esta contemporaneidad en la sociedad globalizada de la que, de una forma u otra, todos formamos parte. Pienso en los niños y como legado pongo nuevamente la mirada y el análisis en el adulto crea or. El adulto que se pelea o amiga con suspropias tradiciones; el creador que busca, compone, recompone, y se instala en un punto desde el cual, con desvelos o sin ellos, tendrá mucho por hacer y deshacer, por elegir, por combinar y recombinar, por tomar decisiones, en una palabra, por crear, en esta oportunidad, para los niños."  (JUDITH AKOSCHKY)

Dice Vigotsky acerca de la experiencia:
"La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y la variedad de la experiencia acumulada por el hombre, porque esta experiencia es el material con el que erige sus edificios la fantasía. Cuanto más rica sea la experiencia humana, tanto mayor será el material del que dispone esa imaginación. De aquí la conclusión pedagógica sobre la necesidad de ampliar la experiencia del niño si queremos proporcionarle una base suficientemente sólida para su actividad creadora. Cuanto más vea, oiga y experimente, cuanto más aprenda y asimile, cuantos más elementos reales disponga en su experiencia, tanto más considerable y productiva será, a igualdad de las restantes circunstancias, la actividad de su imaginación".
Con absoluta convicción, compartimos que las experiencias, cuanto más ricas y placenteras, acrecientan la imaginación y son incentivos para la producción creativa tan cercana a la actividad musical.

JUDITH AKOSCHKY es Profesora Superior de Piano, egresada del Conservatorio Municipal de Música "Manuel de Falla". Desarrolló su especialidad en Didáctica de la Música en los diferentes niveles educativos y en Profesorados y Universidades del país y del exterior. Invitada como conferencista y docente, tuvo una destacada participación en Encuentros y Congresos nacionales e internacionales. Fue clavecinista en el Conjunto de Música Antigua del Collegium Musicum. Es coautora con Mario Videla de tres tomos de Iniciación a la Flauta Dulce; y de la famosa serie discográfica infantil "Ruidos y Ruiditos" y el CD "Cuadros sonoros" que acompaña a su libro "Cotidiáfonos", dan cuenta de su aporte a la música para niños y niñas.

En el año 1978 junto a Jorge Rapp abrieron el “Centro de Estudios Musicales” (CEM), donde funcionaba la escuela de música para chicas/os y capacitación docente. Es autora de los artículos de Música del "Diseño Curricular para la Educación Inicial y para la Formación Docente" de la Secretaría de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En los últimos años se ha dedicado a seguir volcando sus ideas, experiencias y conocimientos tanto en cursos, conferencias y congresos nacionales e internacionales como en escritos, libros y publicaciones de diversas editoriales. Ha convocando también, generosamente, a otros destacados actores de la educación musical a escribir con ella sus “Experiencias Musicales en el Nivel Inicial, varios temas, varias voces”, de Editorial HomoSapiens.