sábado, 22 de diciembre de 2018

Programa #28 - SERELEPE / Trabajando lenguajes musicales, escénicos y lúdicos con las infancias



SERELEPE -Trío escénico musical (Eugênio Tadeu-Reginaldo Santos-Gabriel Murilo) de Belo Horizonte (Brz), se dedica a la producción artística y a la música para niños desde 2005. Inicialmente, el grupo se reunió en torno al programa de radio "Serelepe - Una pizca de Música Infantil", en la Radio de la Universidad del Estado de Minas Gerais (UFMG).
Una variedad de instrumentos de cuerda y de percusión, tradicionales y no convencionales, acompañan las voces de los músicos. La reinvención de los movimientos característicos de cada juego musical de la infancia dibuja cuidadas coreografías sonoras, coloreadas por el atractivo vestuario de los intérpretes. SERELEPE se asemeja a la experiencia del dúo RODA PIÃO, (del que Tadeu fue fundador) aunque con un repertorio distinto. Este dúo se había originado a partir de la experimentación con los sonidos inspirado en los cotidiáfonos de Judith Akoshky -la autora de la serie "Ruidos y Ruiditos"- y la inventiva de luthier del compositor Marco Antônio Guimarães, originario también de Belo Horizonte. Del dúo RODA PIÃO pasó esta línea de trabajo al Trío SERELEPE. Sus identidades son distintas, pero en ambos casos se trata de una investigación vocal que intenta crear una atmósfera sonora que haga destacar a la melodía, al decir de Tadeu. "Las canciones obedecen a la lógica de lo lúdico, cuando jugamos con ellas adquiere primacía nuestra capacidad inventiva y de ver a través de la realidad", dice el trio.

Uno de los principales deseos de SERELEPE es que los niños amplíen su repertorio musical para que puedan tomar decisiones críticas en relación con la música y otras producciones dedicadas a ellos. En consecuencia, piden al adulto replantear el concepto de niño que es tratado como un sujeto capaz de enumerar sus propias predilecciones y que pueda disfrutar de un evento artístico que se encuentra fuera de las normas de publicidad, siempre que tenga acceso a una producción artística diversa.
Producir arte para un público tan especial como el infantil es una tarea delicada y exige atención redoblada acerca de lo que se transmite y el por qué de haber hecha una u otra elección.
SERELEPE (Tadeu-Santos-Murilo) forma parte del proyecto de investigación, enseñanza y extensión "Serelepe juguetes sonoros y escénicos", de la Escuela de Bellas Artes de la UFMG.
Desde 2010, el grupo da talleres para niños y educadores, teniendo al juego, la experiencia escénica musical y la reflexión sobre la situación lúdica como hilos conductores.
EUGÊNIO TADEU: É doutor em Artes Cênicas - Pedagogia do Teatro, pela Universidade de São Paulo Atualmente é professor em Teatro da Escola de Belas Artes da UFMG Membro do Comitê Permanente do Movimento da Canção Infantil Latinoamericana e Caribenha (MOCILyC).  TADEU  integró el dúo "RODA PIÃO" ("rueda trompo") junto al recientemente fallecido Miguel Queiroz, "RODA PIÃO" es uno de los grupos más relevantes de la música infantil Brasilera y LatAm.
REGINALDO SANTOS, Doutor em Artes Cênicas, é Graduado em Licenciatura em Teatro pela Escola de Belas Artes da UFMG. É pós-doutorando na Universidade do Minho - Portugal.
GABRIEL MURILO, Mestre em Música pela Universidade Federal de Minas Gerais; coordena residências artísticas internacionais no Brasil e no exterior e dirige o encontro internacional "Música Mundo" em Belo Horizonte