jueves, 23 de mayo de 2019

La dignidad con CONECTAR IGUALDAD o el desprecio del "niño rico" Presidente


Las imágenes que desprecia MACRI 


El Presidente Mauricio Macri ha criticado el Plan"Conectar Igualdad" que distribuyó más de 5.3 millones de notebooks a pibxs y docentes argentinxs a lo largo y ancho de todo el país hasta el año 2015, cuando fue "eliminado" por su Gobierno. Además expresó su desprecio e ignorancia del impacto de dicho política pública, que había generado en amplias comunidades educativas de los más recónditos lugares y diversos sectores sociales de la patria. (ver fotos👆)

Macri, al comparar la "entrega de computadoras del Programa Conectar Igualdad sin provisión de internet con el reparto de carne para asado sin una parrilla o sin elementos para encender el fuego"(sic), pone de manifiesto un profundo desconocimiento y asume una mirada desde la posición del privilegiado ("de niño rico") que considera que los menos favorecidos no deben ser beneficiados con determinados bienes que se suponen reservados para ciertos sectores "merecedoras".



Tal como lo afirma la pedagoga Silvina Gvirtz, que fuera ex-Directora del Plan Conectar Igualdad, "ese desafortunado ejercicio de comparación ignora los procesos educativos que Conectar Igualdad habilitaba y el potencial pedagógico del equipamiento tecnológico que el programa ofrecía" (Pag/12).


Pero resulta que sin la necesidad de recurrir a una conexión a internet, los especialistas saben que a través de la red interna que se instalaba en cada escuela, los docentes y alumnos podían, por ejemplo, realizar "tareas colaborativas", "compartir" carpetas y contenidos y usar plataformas de aprendizaje virtual. Conceptos que tanto le cuesta entender a los adalides de la "meritocracia", de la que bien definiera el gran Alejandro Dolina, como "una fábula [que] implica la sospecha de que los pobres no hicieron suficiente para estar mejor".

Pero no obstante esto, las investigadores María Verónica Alderete y María Marta Formichella de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que depende de las Naciones Unidas), concluyeron en un estudio publicado en su Revista CEPAL Nº 119, de agosto de 2016 (se puede descargar desde este link) "Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina", que:

"...mediante este artículo (...) se ha evaluado el impacto del Programa Conectar Igualdad desarrollado en la Argentina. Con respecto a los resultados (...) se obtiene una diferencia significativa en el rendimiento educativo promedio entre el grupo de estudiantes beneficiados con el Programa y aquellos no beneficiados".

Una vez más las afirmaciones infundadas, cargadas de prejuicios y desprecio por los sectores populares que ha caracterizado toda la gestión del Gobierno de Macri y CAMBIEMOS, son desvirtuados y refutados con argumentos sólidos desde lo técnico y académico; pero por sobre todo por una perspectiva política diametralmente opuesta que concibe al Estado y a las políticas públicas como el central garante de la igualdad, la inclusión e la integración social y territorial de nuestra sociedad.


Pero resulta paradójico la crítica ignorante y despreciativa hacia una política pública que siendo Macri el Jefe de Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires, se encargó de "imitar" al Plan CONECTAR IGUALDAD; al promover desde su propia gestión el "Plan SARMIENTO"; que representaba el homólogo al plan del Gobierno Nacional de entonces, que ahora tanto critica.

Hubiera sido prudente de su parte , entonces, no haber dilapidado millones de pesos de la ciudadanía porteña en algo que él tanto desprecia. Sobre todo si tenemos en cuenta que investigaciones/denuncias de la época ponían en duda el manejo y criterios de renovación de contratos para dicho "Plan" en su aún Gobierno CABA (años 2015), y que aún hoy  en el año 2019, siguen vigentes.

Jose Machain
- Miembro de la USINA del Pensamiento Nacional y Popular
- Ex-Consejero por Legislatura en CDNNyA (CABA)

______________________________________