martes, 30 de julio de 2019

Informe de UNICEF confirma que para Macri la infancia nunca fue una prioridad.

UNICEF Argentina acaba de publicar (a 14 días de las P.A.S.O.) el estudio “LA INVERSIÓN SOCIAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA ENARGENTINA. 2001-2017”, documento surgido como resultado de un trabajo de cooperación con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda de la República Argentina, a partir de datos oficiales.
El propio informe da real dimensión de la importancia de este tipo de análisis, al señalar que:

“La medición del gasto público social dirigido a la niñez se considera un ejercicio fundamental para visualizar el esfuerzo del Estado Argentino, tanto a nivel nacional como provincial, de garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes. La inversión pública realizada durante los años comprendidos en la niñez tiene un efecto duradero e impacta sobre las posibilidades de desarrollo de esas personas y de la sociedad en su conjunto.” (pág. 38)

El informe permite constatar el abrupto desplome de la inversión en niñez del Gobierno Nacional en gestión desde diciembre 2015. Los datos dan cuenta de la brutal regresión de la presencia del Estado Nacional en los dos primeros años de la administración de CAMBIEMOS (2016-2017); y eso obliga a considerar una gran preocupación al no verse reflejado aún en este estudio las inevitables consecuencias -en el mismo sentido- producidas por la gran devaluación del año 2018 que según datos del tipo de cambio minorista del BCRA fue del 105.3%, con el consiguiente descomunal ajuste de las cuentas públicas y los desastrosos efectos en las poblaciones más vulnerables por la descontrolada inflación del Gobierno de Mauricio Macri, que a junio 2019 según datos del INDEC, la inflación interanual fue del 55,8%, más lo que para el periodo 2017-2018 ya había sido del 47,6%.

 La conclusión contundente que surge del informe de UNICEF Arg. es que:
para Macri y CAMBIEMOS la infancia nunca fue una prioridad.


Da cuenta de ello uno de los mensajes de difusión del organismo internacional desde su cuenta de Twitter, al señalar que:
“En momentos de desaceleración económica es indispensable proteger y ampliar la inversión social en #niñez y #adolescencia.” (https://bit.ly/2LQxDEI)


Advertencia de UNICEF que pone de manifiesto los efectos regresivos para la infancia de políticas de desinversión social, como las del actual Gobierno Nacional.

En primer lugar se registra que el “gasto público social consolidado entre Nación y Provincias dirigido a la niñez” (GPSCdN N-P) del periodo de los doce años de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner (CFK) entre 2003 y 2015, que fue en promedio del 33,99%, luego se constata una caída de más de 20,57% de inversión en infancia al año 2017 por CAMBIEMOS (del 27%).

De igual forma, la reducción de este tipo de inversión entre el año 2015 (último año de Gobiernos peronistas) y el año 2017 (medio término de gestión neoliberal de CAMBIEMOS) fue del 6,9% (a valores en pesos de 2017, referencia metodológica de todo el informe). Ambas mediciones se desprenden según el Gráfico 01 del informe (pág. 17).


Pero más elocuente aún de la desaprensión del Gobierno de Macri-CAMBIEMOS hacia las infancias, se observa al analizar el proceso en ambos periodos (2003-2015 vs. 2016-2017) del “Gasto público social nacional dirigido a la niñez, 2001-2017” (Grafico 09, de pág. 27); donde de punta a punta entre 2003 y 2015 nunca había bajado del 15% del Gasto Publico Social Nacional dirigido a la niñez (GPSNdN). Con pico relevantes entre 2003 y 2006 “explicado principalmente por el impacto de programas masivos de transferencias monetarias directas” (pág. 26). Con leve disminución entre 2006 y 2007, pero resaltando el informe que es “necesario destacar el aumento de la inversión en educación en el marco de la nueva Ley 26.075 de Financiamiento Educativo , en particular mantenimiento y construcción de escuelas, con mayor impacto en 2007” (pág 27). Retomando la tendencia creciente a partir de 2008 “debido a la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)”; y alcanzando su pico máximo del 17.2% del GPSNdN en 2011 al implementarse el programa Conectar Igualdad de entrega de netbooks. Todo esto va a derrumbarse drásticamente a partir del año 2016 con la nueva gestión de Gobierno de CAMBIEMOS, reduciéndose en ambos años del estudio hasta alcanzar el piso del 14,4% del GPSNdN en el año 2017. Lo que significa eso una caída de un 10% en tan solo dos años (desde el 16% del 2015).



También queda reflejado -a partir del mismo Grafico 09- la disminución del “Gasto Publico Social Nacional dirigido a la niñez” en términos de porcentaje del PBI. Mientras entre 2001 al 2015, se observa una tendencia marcadamente creciente (del 1,5% al 2,7%), el Gobierno de Macri-CAMBIEMOS revierte también esta tendencia, al hacerlo caer en ambos años de su gestión hasta el 2.6%. Lo que viene a desmentir que,

    a pesar que el actual Gobierno se ufana de que los montos de ayuda social son los más altos de la historia, la incidencia real en el presupuesto del gasto público social (GPSN) como también en relación al % del PBI, son menores al que dejó al final el gobierno anterior. 


Cabe aclarar que del informe se observa que la participación promedio de cada nivel de gobierno del gasto público social dirigido a la niñez se reparte de manera muy desigual entre Nación y las Provincias. Por un lado el 74,2% es ejecutado por las Provincias, y el 25,8% restante lo enfrenta Nación; mientras las Provincias financian el 67,9% de ese gasto, contra el 32,1% financiado por Nación. Gráfico 5, pág 23)


Pero han sido las Provincias argentinas las que han hecho el esfuerzo para que la caída de la inversión en el gasto publico dirigido a niñez no haya sido más desbastador aún; al constatarse que la caída del gasto por niño/a en $ de 2017 financiado por las Provincias ha sido menor al de Nación, de 6,76% de caída acumulada entre 2016 y 2017; frente al 8,79% de caída acumulada en el mismo periodo lo que tiene a cargo financiar la Nación.


 


Por lo que a pesar de tener las Provincias la mayor carga tanto en ejecución como en financiamiento del GPSdN, ha sido la Nación la que más ha desfinanciado a la niñez, casi un 30% comparado con lo que debieron reducir las Provincias impuesto por el modelo macroeconómico del Gobierno Nacional.
(Según elaboración propia a partir de los Grafico 10 -pág 28- y Grafico 14 -pág 32- del “Gasto público social nacional/provincial dirigido a la niñez, 2001-2017”)

En definitiva, el informe de UNICEF Argentina, elaborado con datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, pone en evidencia el profundo desprecio que las políticas neoliberales del Gobierno de Macri-CAMBIEMOS ha tenido para la niñez y adolescencia argentina; revirtiendo en todos los parámetros las tendencias crecientes de inversión y/o gasto dirigido a esta población que se verificaba hasta su llegada al Ejecutivo Nacional, con la consiguiente reducción de Derechos y por consiguiente el incremento de las vulnerabilidades de los más desprotegidos que tiene toda sociedad: su infancia.


Capítulo CABA

Respecto a lo que se desprende del informe sobre el Distrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se pone en evidencia que el “Macrismo” ya venía adelantando su predisposición a la desatención de la infancia, confirmando sorprendentemente que en el periodo del Gobierno del PRO entre diciembre de 2006 al 2017 (Gestiones de Macri + Larreta), el promedio de inversión en todos esos años es de 9,17 % menos que los años anteriores de las gestiones de Ibarra y  Telerman.


Es paradójico y emblemático que las gestiones en plena crisis (de Ibarra y Telerman) que transitaron y afrontaron el colapso del 2001 y sus efectos posteriores, hayan invertido más “gasto público social en niñez” (9.56%) en relación al gasto total Provincial, que el promedio del total de los años de gestiones PRO (Macri + Larreta) del 8,68%; siendo que estos últimos contaron con el Presupuesto en dólares más altos de la historia de la Ciudad, y que detentan el mayor ingreso “per capita” del país. 

30 de julio de 2019

Jose Eduardo Machain
Miembro de la USINA del PensamientoNacional y Popular
(en
AGENDAARGENTINA)

DESCARGA el análisis completo del informe en PDF 👇

_____________________________________________