viernes, 15 de enero de 2016

Agenda de verano con CHIC@S en CABA (2016)

Recorridos y lugares para visitar con chic@s en Buenos Aires en verano; para compartir, disfrutar, motivar, aprender, jugar, crecer, oír, ver, tocar.
Un listado de lugares, horarios, programas...



♪♫♫♪ …mejor salí, no te quedes en casa… ♫♪♫♪



MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES - “Bellas Artes en vacaciones”
El Museo de los chicos (Sugerido para chicos de 5 a 10 años.)
Entrada: gratuita
Av. del Libertador 1473


·         Sábados 2 y 9, y domingos 3, 10 y 17 de enero, 17 hs.
SUEÑO DE UNA TARDE EN EL MUSEO.
Escuchando cuadros, mirando relatos. Un títere que sueña... Cuentos que se entrelazan con las obras de arte... Una invitación a un viaje onírico de la mano de Fader, Berni, Curatella Manes y Alechinsky. A cargo de Roxana Pruzan.

·         Sábados16 y 23, y domingo 24 de enero, 17 hs.
UN, DOS, TRES, CUADROS CON VENTANAS ESTA VEZ
Visita guiada con participación activa de los chicos. El juego y la exploración de los materiales es la clave de este ciclo que apela al uso de los sentidos y las preguntas para conocer más cerca el patrimonio del Museo y las obras de las exposiciones temporarias. Un recorrido por las obras del Siglo XX que nos proponen asomarnos por sus ventanas e imaginarnos las historias que hay dentro de los cuadros. A cargo de Gisela Witten.

·         Martes 19 y miércoles 20 y 27 de enero, 17 hs.
COLORES
Una experiencia de taller y de observación que nos acercará a los grandes artistas del Museo y sus valiosos aportes a la pintura. Luz, color, pinceladas. Una invitación a percibir y descubrir el arte. Por Inés Alvarado.

·         Sábado 30 y domingo 31 de enero, 17 hs.
LA MAQUINA DE PENSAR; YA SIENTO EL MOVIMIENTO
Recorrido que combina aspectos didácticos y de dramatización a través de la representación actoral. El fantástico mundo del arte óptico y cinético ha contagiado al Dr. Osman y no puede dejar de moverse. Unite a su ritmo. A cargo de Pablo Hofman.



MUSEO EVITA
Taller de arte para niños y niñas (para niñ@s de 5 a 8 años)
Actividad GRATUITA (requiere inscripción)
Lafinur 2988 - Buenos Aires, Tel./Fax. +54 11 4807-0306


            * Sábados de Enero - 16hs.
Desde el Área de Educación, los invitamos todos los sábados de enero a participar de esta propuesta pensada para que los más chicos aprendan más sobre nuestra historia por medio de la creación artística.
Comenzaremos la actividad a las 16 horas con una visita guiada, compartiremos una merienda y luego experimentaremos con diferentes técnicas cada sábado: collage, teatro negro, teatro de sombras y pintura.
La actividad se realiza en la sala de Exposiciones Temporarias y los trabajos de los chicos se expondrán en nuestra Fotogalería durante todo el mes. ¡Eperamos que toda la familia nos visite para admirar la creación de los artistas!

La actividad requiere inscripción, por favor, complete sus datos: http://bit.ly/1OnFXnU




CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO
(Riobamba 985)
Actividades libres y gratuitas





  • “Martes y Jueves a puro arte”
Taller + visita guiada para chicos (Sugerido para niños de 7 a 12 años)
Entrada: gratis, Cupos limitados.
Riobamba 985, CABA - Tel.: 4813-0307

·         Martes de enero, 15 hs.
LABERINTO DE PALABRAS
Vamos a recorrer la exposición Imaginarios presentes | Imaginarios futuros y observar cómo las palabras se convierten en obras de arte. ¿Qué formas tienen las letras? ¿Podemos hacer un cuadro con palabras? ¿Qué pasa con los cuentos y los poemas si los desordenamos, si armamos laberintos y redes? Inspirándonos en la obra “Fibras de texto”, de Pablo Lehmann, realizaremos nuestra propia obra de arte.

·         Jueves de enero, 15 hs.
cARTEando
¿Sabías que hace mucho tiempo la gente se mandaba cartas? ¿Y que las cartas atravesaban mares y rutas para llegar a destino? Estaban llenas de palabras, fotos, sellos, estampillas, números y letras; y por supuesto, iban bien cargaditas de historias, de amores y afectos. La obra “Desde la otra orilla…”, de Néstor Goyanes, es un ejemplo de cómo el arte puede hablar también de estas cosas; vamos a inspirarnos en ella para hacer una obra plástica.


  • "CINE | CICLO PARA CHICOS" 

MARTES y JUEVES de enero y febrero a las 16.30hs. proyectamos las mejores películas de animación para disfrutar y divertirse en familia.
Las entradas se retiran una hora antes del comienzo de la función hasta agotar la capacidad de la sala.
       ·         Martes 19/1 y jueves 28/1 a las 16.30
METEGOL | 2013 | 106 min
Director: Juan José Campanella
Origen: Argentina
Sinopsis: Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al metegol mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe. Su rutina sencilla se desmorona cuando Párpados, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.
       ·         Jueves 21/1 y martes 26/1 a las 16.30
RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA | 2013 | 87 min
Director: David Bisbano
Origen: Argentina y Perú
Sinopsis: Cuenta una antigua leyenda que dentro de un inmenso y salvaje bosque, existe un fantástico reino: Rodencia, un lugar habitado por criaturas maravillosas y poderosos magos. En Rodencia y el Diente de la Princesa vivirás las aventuras del pequeño EDAM, un torpe aprendiz de mago, junto a la bella y segura ratoncita BRIE; acompañados de los más grandes guerreros del reino iniciarán un increíble viaje, donde enfrentarán los más sorprendentes peligros para obtener un mágico y legendario poder y así derrotar a las oscuras fuerzas comandadas por el malvado hechicero ROTEX, rey de las ratas, que amenaza con invadir Rodencia. En el medio del bosque, la magia de la luz y la oscuridad, se enfrentaran. EDAM y ROTEX lucharan sin tregua, en un duelo donde solo uno saldrá victorioso.


PALAIS DE GLACE – “3 propuestas para los chicos”
Entrada: gratis
Posadas 1725, CABA - Tel.: 4804-1163

·         Jueves 14 y 28 de enero, 16 hs.
FÁBRICA DE DIBUJITOS 2: UNA VUELTA EN CINE
Vení a darle movimiento a tus propios dibujos y convertilos en cine. Vamos a dar una vuelta a la sala de exposición, dibujar lo que vemos, ponerle música y proyectarlo en pantalla grande como en los viejos tiempos. Enero: Febrero: Sugerido para niños de 8 a 13 años (acompañados por un adulto).
Capacidad: 30 chicos. Duración: 90 minutos.

·         Martes 12 y Jueves 21 de enero, 16 hs.
CRIATURAS DE MUSEO
Un recorrido por la sala con un mapa en una mano y una linterna en la otra. Vamos a encontrar criaturas que habitan este lugar, descubrir sus detalles y, al final, armar un traje para mimetizarnos con las obras.
Sugerido para niños de 5 a 13 años (acompañados por un adulto).
Duración: 90 minutos.

·         Martes 19 y 26 de enero, 16 hs.
TRAMAS DE PAPEL
Te invitamos a sumergirnos en los laberintos que se forman en las obras y abrir bien los ojos para descifrar cómo fueron construidas por los artistas. En el taller vamos a cruzar, descruzar y volver a cruzar hilos y papeles de colores para así formar nuevas tramas.
Sugerido para niños de 5 a 13 años (acompañados por un adulto).
Duración: 90 minutos.



CENTRO CULTURAL DE LA MEMORIA HAROLDO CONTI
Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Ex ESMA)
Av. Del Libertador 8151 - Ciudad de Buenos Aires
Acceso vehicular: Comdro. Rivadavia 1273 - (+54 11) 4702 - 7777

CICLO Clown - ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Por segundo año consecutivo, el Conti presenta espectáculos y talleres de clown los fines de semana de enero y febrero, con la participación de Lila Monti, Valeria Maldonado, Marina Barbera, Carla Pollacchi, Marcos Tesoro, Julio Pol, Darío Natta, Rocío Bustamante, Jorge Ríos, Nacho Albani, Pablo Algañaraz y Marcelo Savignone.
Un clown es un creador, un provocador de emociones que al intentar posarse por encima de sus fracasos hace reír a quienes lo rodean. Él solo intenta parecerse a los héroes cotidianos con el afán de ser querido. Libertad, espontaneidad, humor, juego, creatividad, vulnerabilidad, comunicación y verdad son algunos de los sentimientos necesarios para que el "clown" suceda.

·         Viernes 15 de enero / 21 HS
POVNIA
Con Lila Monti
Dirección: Guillermo Angelelli y Cristina Martí
Una (así es el nombre de nuestra protagonista) cae –literalmente- en escena. Llega con los recuerdos de su pequeño mundo. Sus últimas pertenencias. Dice ser superviviente de la cadena de catástrofes acaecidas en Povnia, un lugar perdido que podría ubicarse entre Opa y U.R.
Una es, de pronto, una inmigrante involuntaria que desconoce el idioma y las reglas del lugar al que llega. Está lejos de casa, sus amigos no aparecen y no tiene casi nada, salvo problemas.
Pero está viva. Y, aunque parezca que no paran de sucederle calamidades, sin negar lo que perdió, Una se repone siempre. Acepta, reinventa, reconstruye, reaprende, se aferra a lo que encuentra, se enamora de lo nuevo, descubre en cada cosa, en cada pequeño gesto, en cada mirada, algo que la impulsa hacia delante.
Povnia habla de las pérdidas y de los encuentros, de la necesidad de contacto, de los impulsos vitales. Transita por lo que murió, pero también por lo que nace. Y se queda allí: en lo que se inicia.

·         Sábado 16 de enero / 20 HS
VUELO
Con Valeria Maldonado
Dramaturgia: Valeria Maldonado y Lila Monti
Dirección: Jorge Costa y Lila Monti
Edi es experta cocinando sopa de cebolla, pero una inesperada visita la pone patas arriba. Atrincherada en su hogar, comenzará a descubrir todas sus capas para despertar, brotar, aparecer, germinar en un viaje lleno de nuevos aderezos. Vuelo crea una nueva receta, habla de las estructuras y de todas las oportunidades que existen cuando uno no controla y se deja fluir sin un fin.

·         Domingo 17 de enero / 19 HS
AL CARAJO CLOWN
Con Carla Pollacchi
Dirección: Marcos Tesoro y Graciela Pereyra
Charlotte debe cumplir con su trabajo. Ha sido seleccionada para leer y ejemplificar, con gracia, una serie de tarjetas que indican "como debe comportarse correctamente ante ciertas situaciones que surgen en el transcurso de la vida". A medida que suceden los ejemplos, que estas tarjetas indican, Charlotte se verá enfrentada entre "su deber" y "su querer hacer", llevándonos de la mano hacia un final inesperado.

·         Domingo 24 de enero / 19 HS
CORUS LIMBUS CLOWN
Con Carla Pollacchi, Marcos Tesoro, Julio Pol, Darío Natta, Rocío Bustamante y Jorge Ríos
Dirección: Graciela Pereyra
¿Dónde va a jugar un Clown cuando muere? -¡Al LIMBUS CLOWN! Si alguien hiciera esa pregunta, para nosotros esa sería la respuesta. El mundo del Clown es la imaginación. Allí vive, ama, odia, disfruta, sufre... ES. Un grupo de seis Clowns llega al Limbo a la espera de su nuevo destino. La obra transcurre durante esa espera, sin importar los motivos por los cuales cada uno de ellos se encuentra en esa circunstancia. Allí, una voz celestial los invita a jugar. Diferentes juegos -como si fueran niveles de dificultad- van surgiendo en cuadros solo hilvanados por las relaciones humanas que van surgiendo entre ellos. A veces ganan, otras pierden. A veces es uno solo, otras todos. Como en la vida misma. El espectáculo consta de un prólogo, diez cuadros (en su mayor parte musicalizados y coreografiados) y un epílogo con... onda

·         Sábado 30 de enero / 20 HS
QUIZÁS QUISO DECIR
Con Nacho Albani y Pablo Algañaraz
Dirección: Agustín Flores Muñoz
Una obra de clown destinada al público adulto. Como una suerte de minimalismo actoral-payaso, el espacio vacío exalta la imaginación y permite que los tiempos sean la joya del relato: dos hombres en la intimidad de una pesca esperan. ¿Qué? ¿Picar algún recuerdo? La sustancia de ese encuentro es la memoria y los viajes delirantes que se suscitan entre reflexiones y evocaciones absurdas.

·         Domingo 31 de enero / 19 HS
VIVO
Concepción, dirección e interpretación: Marcelo Savignone
Vivo es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales.
La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.



MUSEO DE ARTE MODERNO DE Bs As – “Vacaciones de Verano en el MAMBA”
Actividades gratuitas para todas las edades.
Cupo limitado, hasta completar la capacidad de las salas.


Consultas y reservas: cursosmamba@gmail.com / Tel.: 4361 6919 Int. 2108.
Los talleres requieren inscripción previa por mail.
Av. San Juan 350

·         Miércoles 13/01, 11.30 hs. | Sábado 16/01, 17 hs.
INSTALACIÓN DE DESEOS
Una invitación abierta a toda la familia con la propuesta de modelar en arcilla sus deseos para el año entrante y compartirlos en una instalación colectiva ubicada en la Sala de Educación del Museo.

·         Miércoles 20/01 y 10/02, 11.30 hs. | Sábado 23/01, 17 hs.
HELIOGRAFÍAS: Cuando el registro se vuelve obra
En este espacio se explorarán las posibilidades de registro de la imagen en movimiento a partir de papeles fotosensibles y objetos de diversos tamaños junto con la luz del sol. Mediante la técnica heliográfica se proponen juegos con el revelado y el movimiento de los objetos, encontrando el paso del tiempo reflejado en los distintos valores del color.

·         Miércoles 27/01, 11.30 hs. | Sábado 30/01 y 13/02, 17 hs.
HISTORIETAS: Narrativa activa
Niños y adultos están invitados a conjugar el dibujo y el poder de la palabra en una historia contada en 10 cuadros. Junto con los Manifiestos Informalistas de los años 60, se propone un espacio para la creación de narrativas activas actuales en formato de historietas de bolsillo.

·         Miércoles 3/02, 11.30 hs. | Sábado 6/02, 17 hs.
TEATRO DE SOMBRAS
El teatro de sombras es un espacio libre para la imaginación y para contar las historias que cada participante cree. En esta actividad, los chicos se convierten en directores y creadores de personajes dando vida a un mundo de luz y sombras.

·         Martes a viernes, 16 hs. | Sábados y domingos, 15 hs.
VISITAS GUIADAS: MIRADAS EN DIÁLOGO
Durante las vacaciones de verano, los niños podrán participar en familia de visitas guiadas para explorar la sala de la exposición La paradoja en el centro. Colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires: Ritmos de la materia en el arte argentino de los años 60. Una invitación a descubrir, junto a los educadores del Museo, las tensiones y secretos que habitan el universo de las obras del Patrimonio.



MUSEO DEL BICENTENARIO
Entrada libre y gratuita
Paseo Colón 100

·    Horarios: Miércoles a Domingo y feriados 10:00 a 18:00 (último ingreso a las 17:30 hs.)


(Horarios sujetos a modificaciones por razones de Agenda Presidencial)



MUSEO HISTÓRICO NACIONAL DEL CABILDO Y LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Bolívar 65 - Ciudad de Buenos Aires

·         Horarios del Museo:
    • Martes, Miércoles, y Viernes de 10:30 a 17hs
    • Sábados, Domingos y feriados: 10:30 a 18hs.
Ingreso del público hasta 30’ antes del cierre.


·         Visitas Guiadas:
    • Miercoles, Jueves y Viernes a las 15:30 hs
    • Sabados, Domingos y Feriados: 12:30, 14 y 15:30 hs.
    • Cabildo Nocturno: Jueves 18:30 hs.
Comienzan puntual en el hall del Museo.




MUSEO BENITO QUINQUELA MARTÍN
Entrada: libre y gratuita (Bono contribución $ 20)
Av. Pedro de Mendoza 1843/35, La Boca


Horario Verano (Enero-Febrero): Martes a domingos 11 a 17:30 hs







JARDÍN BOTÁNICO CARLOS THAYS – “Lectura en el Botánico”
Biblioteca infantil de la naturaleza
Entrada: gratis - EN CASO DE LLUVIA LA BIBLIOTECA PERMANECERÁ CERRADA
Av. Santa Fe 3951, CABA - Tel.: 4831-4614/4527

* Martes y viernes de 14.30 a 17 hs.
    * Sábados y domingos de 15 a 17.30 hs.
    * Los sábados a las 16 hs. hay actividades especiales para niños de 6 a 10 años.

Una biblioteca con más de 700 libros sobre plantas, animales dinosaurios y muchas cosas más. Presentando el DNI se puede adquirir un libro para leer en la sala o en el jardín. También narraciones y actividades.



TRANVÍA HISTÓRICO de Bs. As. – “Un Paseo Bien Porteño”
Entrada: gratis
Dirección: Emilio Mitre al 500, esq. José Bonifacio, CABA
* Sábados y feriados de 17 a 20.30 hs.
* Domingos de 10 a 13, y de 17 a 20.30 hs.


Pintoresco paseo en un tranvía histórico recorriendo el barrio porteño de Caballito. El viaje transcurre a través de las calles y avenidas:
Emilio Mitre / Av. Rivadavia / Hortiguera / Av. Directorio
Total recorrido: 2 Km. Tiempo de viaje: 15 / 20 minuto


BUQUE MUSEO ARA “FRAGATA SARMIENTO”
Dique 4, Alicia Moreau de Justo 980 - Puerto Madero, Bs As. - TE: 4334 9336
Entrada: gratis
Horarios de visita
·       Lunes a Domingo de 10 a 19 hs.








BUQUE MUSEO ARA “CORBETA URUGUAY”
Dique 4, Alicia Moreau de Justo 500 - Puerto Madero, Bs As. - TE: 4334 - 9386
Entrada: gratis
Horarios de visita

·      Lunes a Domingo de 10 a 19 Hs.







MUSEO ARGENTINO DE CIENCIAS NATURALES "BERNARDINO RIVADAVIA"
Entrada $ 25.-
Todos los días (excepto algunos feriados) de 14 a 19
Av. Angel Gallardo 470 (Parque Centenario) - Buenos Aires
Tel/Fax.: (5411) 4982-6595 - 4981-9365



VISITAS GUIADAS
Sábados y domingos:
  • Planta Alta
    • 15 hs. Sala de Aves.
    • 16 hs. Sala de Anfibios y Reptiles.
    • 17 hs. Sala de Mamíferos.
  • Planta Baja
    • 15.30, 16.30 y 17.30 hs. Salas de Paleontología y Cuaternario.


MUSEO XUL SOLAR
Entradas: General: $ 30.-
Estudiantes universitarios, jubilados y menores (residentes): $ 15.-
Laprida 1212 Buenos Aires - Tel: (54 11) 4824-3302

   


* Horarios del Museo - Martes a Viernes de 12:00 a 20:00 hs. / Sábados de 12:00 a 19:00 hs.
* Visitas guiadas - Martes y Jueves a las 16:00 hs. - Sábados 15:30 hs.



PLANETARIO “GALILEO GALILEI”
Espectáculos de divulgación astronómica para todo público
Valor de la entrada: $50.- (Sólo efectivo)
Horario de Boletería: Martes a domingos desde las 12:30 hs hasta agotar las localidades de todas las funciones del día.

Av. Sarmiento y B. Roldán - Tel. 4772-9265 / 4771-6629
·         Martes a viernes (a partir del 16/01/16)
    • 15 hs       COLISIONES CÓSMICAS
    • 16 hs       VIAJEROS
    • 17 hs       FEEDBACK
·         Sábados, domingos y feriados (a partir del 16/01/16)
    • 14 hs       COLISIONES CÓSMICAS
    • 15 hs       FEEDBACK
    • 16 hs       VIAJEROS
    • 17 hs       FEEDBACK
    • 18 hs       COLISIONES CÓSMICAS
    • 19 hs       FEEDBACK
 VIAJEROS - Función astronómica para público infantil
El sueño de viajar por el espacio se hace realidad con los chicos como protagonistas: planetas, luna y naves espaciales son algunas de las sorpresas de este recorrido por el Universo.

FEEDBACK
El Planetario los invita a disfrutar de los astros más destacados del cielo de Buenos Aires y a descubrir toda la tecnología que fue creada para ser usada en el espacio y que hoy nos acompaña en nuestra vida cotidiana.

COLISIONES CÓSMICAS
Fantástica experiencia de inmersión digital narrada en castellano por la inconfundible voz del actor Luis Brandoni.
Las "colisiones cósmicas", creativas y destructivas a la vez, dinámicas y deslumbrantes, se muestran en este show como lo que son: explosivos encuentros inimaginables, que dieron forma a nuestro Sistema Solar, cambiaron el curso de la vida en la Tierra y que seguirán transformando en el futuro a nuestra galaxia y al Universo.



MUSEO HISTÓRICO NACIONAL
Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - TE (011) 4307-1182
Entrada: $20.- (Miércoles entrada libre y gratuita)



MUSEO abierto
·         Miércoles a domingo y feriados de 11:00 a 18:00.

VISITAS GUIADAS PARA PÚBLICO GENERAL (con turno)
·         Miércoles a viernes a las 11:30 y 15:00.




MUSEO PARTICIPATIVO DE CIENCIAS (Centro Cultural Recoleta)
Entrada VALOR $80
Junín 1930 - Ciudad de Buenos Aires - Tel: 4807-3260/4806-3456


·         Martes a domingos de 15:30 a 19:30 hs.
El Museo Participativo de Ciencias, es una institución dedicada a la divulgación de las ciencias en forma lúdica y participativa. Dispone de una importante cantidad de exhibiciones interactivas que incentivan la curiosidad del visitante, ofreciéndole la libertad de jugar y las ganas de conocer más. Es una propuesta activa para público de todas las edades




MUSEO LARRETA – “Vacaciones a Puro Teatro”
Teatro infantil en el Larreta - Por el Grupo La Galera Encantada
Entrada: $120.- Niños hasta 2 años $60.
V. de Obligado 2155, CABA Días de lluvia: Mendoza 2250, CABA - Tel.: 4771-9295


·         Miércoles de enero, 18 hs.
LA ARENA Y EL AGUA
Lalo y Lulo viven de un lado de la pared. Lola y Lili viven del otro. Se sienten felices cada uno en su mundo. Conocen lo que pasa y están acostumbrados a vivir así… Hasta que un día descubren la existencia de los vecinos, y nada va a impedir que cambie el rumbo de sus vidas. Versión libre de Héctor Presa

·         Jueves de enero, 18 hs.
BLANCANIEVES Y LOS 8 ENANITOS
Cuenta la lucha de Blancanieves por volver al palacio de donde ha sido expulsada rescatando el valor de ayudar a aquel que lo necesita más allá de las diferencias. Versión libre de Héctor Presa

·         Viernes de enero, 18 hs.
HANSEL Y GRETEL
Basada en el clásico cuento de los hermanos Grimm, cuenta las aventuras de dos hermanos que se adentran en un peligroso bosque y enfrentan a una particular bruja. Diferentes versiones de una misma situación… ¿Quién dice la verdad? ¿Hansel, Gretel o la Bruja Yolanda? Versión libre de Héctor Presa

·         Sábados de enero, 18 hs.
LINDO, EL PATITO FEO
En un mundo donde no siempre los espejos dicen la verdad, ¿cómo sabemos qué es lindo, o qué es feo? Todos fuimos alguna vez Patitos Feos. Una comedia musical que habla sobre las apariencias. No todo lo que reluce es oro. Y no siempre el oro reluce. Versión libre de Héctor Presa.

·         Domingos de enero, 18 hs.
LINDO, EL PATITO FEO
Las desventuras de tres chanchitos perseguidos por un multifacético Lobo Feroz nos muestra la solidaridad necesaria para enfrentar los problemas comunes. Versión libre de Héctor Presa.



MALBA – Programación para niños
Av. F. Alcorta 3415, CABA - Tel.: 4808-6500/6515
Martes: cerrado


VIAJANDO CON FRANCIS ALŸS
·         Jueves 21 y 28 de enero, 4 y 11 de febrero; 15 hs.
·         Domingos 24 y 31 de enero, 7 y 14 de febrero; 15 hs.
Entrada: $50.- Cupo limitado - Entradas a la venta a partir de las 12:00 del día de la actividad.
En este recorrido vamos a encontrarnos con relatos, historias, cuentos en forma de imágenes, objetos y muchos mapas. La visita termina con la entrega de un material didáctico para que puedas seguir recorriendo la muestra por otras salas del museo junto a tus amigos y familiares.
A cargo del equipo de educación de MALBA
Dirigido a chicos de 5 a 11 años, acompañados por un adulto

TALLER PARA JÓVENES - Inventar una realidad (Dirigido a chicos y chicas entre 12 y 17 años)
·         Jueves 21 de enero y 4 de febrero, 17:00 a 18:30
A cargo del equipo de educación de MALBA y Tomás Maglione
Costo: $50. Cupos limitados. - Entradas anticipadas a partir del 2 de enero en la boletería del museo.
La actividad propone acercarse a la muestra de Francis Alÿs a partir de un taller y una visita por las salas. Junto al artista Tomás Maglione, el equipo educativo propone a los participantes la realización de un ejercicio práctico, en el que a partir de un hecho de la realidad inventen un desenlace posible. Luego, el grupo recorrerá la exhibición Relato de una negociación para observar y reflexionar en conjunto de qué manera el artista ha hecho frente a situaciones políticas y sociales en distintos contextos, y los medios que elije para narrar sus historias e ideas.

10 OBRAS PARA VER EN FAMILIA - Datos, preguntas e ideas para divertirse ellas
·         Jueves a lunes y Feriados: 12:00 a 20:00 hs.
·         Miércoles: 12:00 a 21:00 hs.
Sugerimos 10 obras que nos parecen muy interesantes y divertidas para ver en familia. Compartimos algunos datos, preguntas e ideas que pueden resultar muy útiles a la hora de conocerlas. Pueden encontrar estas obras en las salas de la colección permanente de MALBA.

Candombe, Pedro Figari
Para ver la imagen presioná aquí
¿Sabés qué es el candombe? ¿Alguna vez lo escuchaste o lo bailaste?
El candombe forma parte de los ritmos afroamericanos que nacieron durante la época colonial. En su origen, la palabra “candombe” tenía muchos significados: ceremonia, lugar de reunión. Hoy esta palabra nos habla de la danza y la música.

Composición simétrica universal en blanco y negro, de Joaquín Torres García
Para ver la imagen presioná aquí
Joaquín Torres García tenía el sueño de que sus obras se pudiesen ver y entender en cualquier parte del mundo. Por eso, quiso encontrar el modo de crear un arte universal, a través del uso de imágenes que pertenecen a toda la humanidad. Para construir estas imágenes utilizo líneas horizontales, verticales y figuras geométricas. ¿Qué formas encontrás? ¿Qué colores hay? ¿Se te ocurre alguna historia en la que estén algunos de los elementos que se ven en la obra?

La canción del pueblo, de Emilio Pettoruti
Para ver la imagen presioná aquí
Cuando era un estudiante, Emilio Pettoruti viajó por Europa para aprender todo lo nuevo que hacían los artistas más importantes de la época. Uno de los movimientos de arte de esa época se llamó cubismo, y se caracterizó por la utilización total o parcial dentro de la obra de las formas geométricas y los colores puros. Por eso los músicos están pintados de ese modo tan particular. ¿Qué tipo de música están haciendo estos músicos? ¿Qué instrumentos hay? ¿Cómo están construidos los personajes y el resto de la obra?

Abaporú, Tarsila do Amaral
Para ver la imagen presioná aquí
Esta obra se llama Abaporú, un nombre en otra lengua, el tupí-guaraní, y quiere decir: hombre que come hombre.
¿Qué está haciendo el personaje de esta obra? ¿Su cuerpo se parece al nuestro? ¿En qué nos parecemos y en qué no?

Autorretrato con chango y loro, Frida Kahlo
Para ver la imagen presioná aquí
Como lo indica el título, esta obra es un autorretrato: eso quiere decir que Frida se pintó a ella misma, en este caso se ayudó con un espejo. A Frida le encantaban los animales, y tenía muchísimas mascotas. ¿Quiénes la acompañan en esta pintura? ¿Sabés en qué año se hizo esta obra?

La mañana verde, Wifredo Lam
Para ver la imagen presioná aquí
Esta obra está llena de la naturaleza tropical y la magia de Cuba, país en donde nació el artista. La mañana verde y varias otras obras que realizó Wifredo Lam en la misma época, reflejan su interés por sus raíces culturales. ¿Qué pensás de este personaje tan especial?

O impossivel, María Martins
Para ver la imagen presioná aquí
¿Sabés con qué material está hecha? ¡Es de yeso! Para poder apreciar esta escultura, recorrela y mirala desde todos lados. ¿Qué descubriste? Hay una mezcla de mundos: el animal y el vegetal, y también partes del cuerpo humano.

Sector cinéticos
Para ver la imagen presioná aquí
En este sector está permitido tocar: ¡no te olvides de buscar los botones que están al lado de algunas de las obras! Presionalos para ver qué sucede. ¿Qué tendrán estas obras para hacer que se muevan? ¿Con qué materiales están hechas? ¿Qué formas geométricas ves? 

Sinusoide, Oscar Bony
Para ver la imagen presioná aquí
Sinusoide es el nombre que Oscar Bony, artista argentino, eligió para esta obra. ¿Sabés lo que quiere decir? Es una palabra que se utiliza en matemática que significa CURVA. ¿Pero por su forma, a que te hace acordar? Mirala de diferentes lados para imaginar lo que puede ser para vos!

Analogía IV, Víctor Grippo
Para ver la imagen presioná aquí
Adivina, adivinador…. Morena por fuera, blanca por dentro, bajo la tierra, tengo mi Reino… ¿Qué soy? Te damos una pista para encontrar la próxima obra: busca una que tenga comida real! ¿La encontraste? Víctor Grippo fue un artista argentino que estaba interesado en acercar el arte a la vida de todos los días. ¿Qué otros objetos que usas todos los días encontrás en esta obra? En tu casa, ¿como los ordenás? ¿Por que crees que eligió ordenarlos así?


AUTOCINE en Palermo (Entrada libre y gratuita.)
BAFICITO: el mejor cine para los chicos
Títulos que cautivaron el corazón de los más pequeños vuelven a proyectarse en pantalla grande y al aire libre, para disfrutar los domingos de vacaciones.



·       Domingo 17 de enero: Los Minions
·       Domingo 24 de enero: Shaun el cordero
·       Domingo 31 de enero: Intensamente

Todas las películas comenzarán a las 21 horas en el Rosedal de Palermo (Av. del Libertador y Av. Sarmiento). Entrada libre y gratuita.


JUEGOTECAS del GCABA (14 a 19 hs)
Las juegotecas son espacios de juego, para niños y niñas entre 2 y 12 años que participan en encuentro de dos horas entre dos y cuatro veces por semana, en un contexto institucional y con un equipo interdisciplinario de adultos a cargo. Las JUEGOTECAS son lugares en donde los chicos/as pueden jugar, crear, aprender, compartir, decidir, etc. La mayoría de ellas funcionan de 14 a 19 hs. para informes llamar al 4124 5926 de 10 a 16.30 hs. o acercate personalmente a la JUEGOTECA más cercana

ALMAGRO
  • Av Rivadavia 3257
  • BAC (Biblioteca Argentina para Ciegos) - Lezica 3909.
BALVANERA
  • La Vereda - Sarmiento 2946.
BARRACAS
  • Amor y Paz - Luna y Orma Villa 21/24, Barrio Tres Rosas.
  • El Alfarero - Luna 1955, Villa 21/24
  • Barracas (TM - TT) - Herrera 594.
BOEDO
  • Pavón 3918.
BARRIO MITRE
  • Jacaranda Barrio Mitre - Correa 3930.
CABALLITO
  • Av. Tte. General Donato Álvarez 130.
LA BOCA
  • La Boca - Av. Don Pedro de Mendoza y California.
  • Catalinas - PI y Margall 671.
LINIERS
  • Félix Origone 946.
RECOLETA
  • Creciendo - Av. Córdoba 2655/57
SAN CRISTOBAL
  • Martín Fierro - Oruro 1300.
SANTA RITA
  • Santa Rita - Tres Arroyos 3037.
VILLA LUGANO
  • Aventurera - Capilla Nuestra Señora del Carmen, Villa 15.
  • San Cayetano - Manzana 5 y 8 Barrio INTA, Villa 19.
  • La voluntad del cielo - Eva Perón 6600.
VILLA SOLDATI
  • El Pastorcito - Batlle y Ordóñez, Manzana 5, Casa 53, Barrio Fátima, Villa 3.


ESTACIONES SALUDABLES
Durante los fines de semana, podés traer a tus chicos a que jueguen en nuestras juegotecas lúdico-educativas. El objetivo es generar un espacio para que el niño pueda estar en movimiento y, de esta manera, fomentar la actividad física en edades tempranas.




PALERMO
  • Plaza Rubén Darío - Libertador y Austria / Sáb., dom. y feriados: 10 a 19 hs.
  • Golf de Palermo - Andrés Bello casi esq. Tornquist / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
  • El Rosedal - Iraola y Sarmiento / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
PARQUE AVELLANEDA
  • Lacarra y Directorio / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
PARQUE CENTENARIO
  • Díaz Vélez y Patricias Argentinas / Sáb., dom. y feriados: 9.30 a 18.30hs
PARQUE CHACABUCO
  • E. Mitre y Asamblea / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
PARQUE INDOAMERICANO
  • Castañares y Escalada / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
PARQUE PATRICIOS
  • Patagones y Monteagudo / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
PARQUE SAAVEDRA
  • García del Río y Melián h. / Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.
VILLA CRESPO
  • Parque Los Andes - Dorrego y Corrientes Sáb., dom. y feriados: 9 a 18 hs.