martes, 31 de enero de 2017

La lucha de la Escuela LORCA no es un "capricho"

Escuela “Federico García Lorca” (D.E. 14)
La movilización y lucha de la Comunidad Educativa del la Escuela “Federico García Lorca” (D.E. 14) de Chorroarín al 300 (Comuna 15), es una demostración de quienes no quieren ser avasallados ni maltratados por una Gestión de Estado que arremete con decisiones no solo inconsultas, sino hasta reñidas con las propias normas que ese Estado debe cumplir.


La lucha por un "patio", no es un capricho; es también parte de la defensa de la Educación Pública y de Calidad para todas y todos.

Porque el "PATIO" no es un espacio inocuo, ni un "no lugar"; es donde se desarrolla el "RECREO", como parte indisoluble del proceso educativo de una Escuela inclusiva, democrática y participativa. Donde el "JUEGO" cobra su condición de posibilidad como herramienta pedagógica.

Tampoco es aceptable, que para "garantizar" el derecho de vacantes en el Nivel Inicial en el Distrito, se deba hacer en desmedro de la Calidad educativa de otros estudiantes. El GCABA debe y tiene la obligación de encontrar soluciones razonables, equilibradas y compatibles con el cumplimiento del Derecho a la Educación de todos los estudiantes de la Ciudad.

El Ministerio de Educación de la CABA, que no está dispuesto por el momento a abrir instancias de diálogo, pretende imponer el avance de unas obras que contravienen sus propias normas y criterios.

El GCABA tiene una llamada "Plataforma de Escuelas Seguras" (ver link) en donde incluye un documento clave en esta instancia, el CODIGO RECTOR DE ARQUITECTURA ESCOLAR; aprobado por el Ministerio de Educación de la Nación desde 1972, y que la Ciudad lo considera Normativa VIGENTE aún en la actualidad.

En dicho Código en sus consideraciones generales establece ciertos criterios marcos respecto a superficies, construcciones y espacios libres.

Por ejemplo en su página 10 señala que:
"...adecuada relación entre la superficie ocupada por las construcciones y las superficies libres...."
"Se debe ...obtener el máximo provecho de los espacios abiertos disponibles..."

De igual forma, en la página 28, precisa;
Sobre "Espacios verdes": "...no parce exagerado afirmar..., que la misma importancia que se asigna a las instalaciones..., debiera darse también a este aspecto del proyecto..."



Pero lo más "interesante" o importante de esta Norma es lo que se indica con precisión en diferetnes puntos de su Capitulo 2 - BASES PARA LA NORMATIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR

En la pág. 37, sobre el TERRENO, dice:
"...debe tener una superficie que permita disponer los espacios cubiertos y abiertos necesarios...."
E impone un ratio de "15 m2./alumno para establecimientos hasta 500 alumnos por turno" (el LORCA)

Por otra parte, en la pág. 39, sobre EMPLAZAMIENTO DEL EDIFICIO especifica que: "...edificio escolar debe permitir lograr el máximo de espacios abiertos compatibles con el tamaño del terreno..."
Y claramente determina que: "...las superficies construidas a nivel del terreno, ocuparan como máximo un 40% de la superficie del mismo..."

Finalmente en la pág. 44, sobre las AREAS DE RECREACION define que: "...los patios abiertos de recreo tendrán una superficie pavimentada MINIMA de 2 m2./alumno"


Por lo que se puede observar que no solo hay motivos de sentido común, sino de Normativas que no debieran ser desconocidas por el propio Ministerio.

La Ministra de Educación Soledad Acuña debe habilitar una mesa de diálogo para superar este conflicto y dar voz tanto a los estudiantes como a las familias y cuerpo docente; en resguardo de la Educación Pública y el Derecho a la Educación de nuestros pibes.

Jose Machain
Consejero por Legislatura

CDNNyA - CABA