sábado, 18 de agosto de 2018

Programa #16 - CAMILA CROSSO (CLADE) y ALBERTO CROCE (CADE) / "Educación como Derecho en AmerLat"


La educación es la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Por lo tanto, el acceso a una educación de calidad ha de ser universal.
El Objetivo #4 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” es: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
El financiamiento educativo es un nudo crítico para la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4, y preocupa a nivel regional el crecimiento de tendencias de mercantilización de la educación, que ponen el lucro por encima del cumplimiento del derecho; y atentan contra la universalización del derecho a la educación
Son estas algunas premisas con las que trabaja CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación) cuya Agenda Política tiene dos grandes ejes de incidencia:
(1) la afirmación de la educación como derecho humano, de forma que se garantice su universalización, gratuidad y obligatoriedad;
(2) el fortalecimiento de la democracia participativa, que concretice mayor participación de la sociedad civil en los procesos de debate y toma de decisión dentro de los marcos legales y políticos de educación.
Entre las estrategias de la CLADE están la articulación interinstitucional, es decir, la alianza constante con otras organizaciones y movimientos sociales que promueven derechos humanos; la justiciabilidad, o sea, accionar a los sistemas de justicia por el cumplimiento del derecho; la movilización social y sensibilización, ejecutando acciones que garanticen la difusión de informaciones con nuevas miradas desde la perspectiva de derechos y, finalmente, la formación colectiva, producción de conocimientos e investigaciones que sirvan de base para la transformación social.

Camila Crosso, Coordinadora General de la CLADE (Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación) y Presidenta de la Campaña Mundial por la Educación (CME)
Se graduó por la Universidad de Sao Paulo en 1994 y recibió un máster en Política y Planificación Social en Países en Desarrollo por la School of Economics de Londres en 1998.
Entre 2003 y 2007 coordinó el programa de Education Watch de Ação Educativa, una ONG clave en Brasil, centrada en la investigación y el monitoreo de políticas públicas educativas, que busca fomentar.
Camilla figuró con anterioridad en el consejo de la CME representando a la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil y en enero de 2008 fue elegida para representar a la CLADE.
Integra distintos consejos sobre el derecho a la educación, entre ellos la Global Education First Ininitaitve, del Secretario General de Naciones Unidas, y el Comité Directivo de la Educación 2030, coordinado por la UNESCO.
Sus estudios y publicaciones se relacionan particularmente con la temática de la no discriminación en la educación y el derecho a la participación.

Alberto Croce: Coordinador de la CADE (Campaña Argentina por el Derecho a al Educación). Le gusta identificarse como Educador Popular. Director ejecutivo en Fundación SES.