domingo, 26 de agosto de 2018

Programa #17 - ILIANA LO PRIORE / "Calidad y Evaluación en la Educación Inicial"



La agenda educativa 2030 de UNESCO, tiene como finalidad garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
En estos primeros mil días de la educación maternal son muchos y variados los acontecimientos que se suceden. Es por ello que la formación inicial y permanente de los docentes en este período debe ser intensa, profunda, transdisciplinaria y altamente comprometida.
La prioridad sobre la Educación Inicial, especialmente en la etapa maternal, denota el convencimiento mundial de que es la base del aprendizaje para toda la vida.

La calidad educativa es una noción a la que se le atribuye variadas significaciones por estar situada en el terreno de la confrontación ideológica por la hegemonía escolar; y ahí se pone en juego una dialéctica decisiva que evidenciará la naturaleza de la Educación Inicial, “su calidad”, reproductora/ tradicional o liberadora/ constructora.
La adopción de una fachada técnica de las pruebas PISA implica que sus conclusiones y recomendaciones son evidentes, objetivas e incontestables. Pero en realidad, son cualquier cosa menos eso.
PISA adopta una posición paradigmática en particular, que podría describirse como hiper-positivista. Se valora la objetividad, universalidad, la previsibilidad y lo que se puede medir. Regímenes de pruebas similares, tratan de aplicar un marco universal para todos los países, todas las pedagogías y todos los servicios. Este enfoque se basa en el principio de que todo se lo puede reducir a un resultado común, estándar y medible. De esta forma reducen a las Instituciones para la primera infancia como mera prestadoras de “servicios”, lo cual implica la entrega de un “producto”; o sea, de un productor a un consumidor.
Es importante en definitiva, asumir oportuna y conscientemente que esta etapa del niño y niña no se repite, no son iguales a otras, son mil días de oportunidades, integrales y de calidad, para la atención/educación que incide en los matices que tendrá cada historia de vida y más, en el presente histórico del talento humano de nuestro país, de la Región y del mundo.


ILIANA LO PRIORE (Vnz), es Doctora en Educación y Presidenta de OMEP Venezuela. Magíster en Desarrollo Curricular, Especialista en Desarrollo Infantil, Docente de la Universidad de Carabobo en formación de docentes e investigadores de pre y postgrado. Investigadora.
Postdoctorado en Investigación Educativa. Del Equipo Fundador de la Red Global/Glocal por la Calidad Educativa, Editora Jefe del Portal mundial “Otras Voces en Educación”. Diseñadora curricular de más de 25 carreras de pregrado y postgrado. Consultora Internacional. Más de 25 años de experiencia docente en educación inicial, primaria, especial y universitaria. Coordinadora de proyectos para infancias en vulnerabilidad. Asesora de proyectos educativos a nivel internacional en especial en América Latina. Tiene amplia experiencia como formadora de investigadores, tutora, jurado o evaluadora de trabajos de grado, coordinadora de proyectos, publicaciones de libros, artículos y productos humanísticos.
Sus Líneas de Investigación: Infancias, Desarrollo y Aprendizaje Infantil Integral;   Pedagogía y Currículo.

OtrasVocesenEducacion.org es un medio independiente de todo gobierno, organismo económico nacional o internacional, culto religioso o agrupación política.
Surgió hace dos años como una iniciativa del Observatorio Internacional de Reformas Educativas y políticas Docentes (REPOD-OI) y la Red Global/Glocal por la calidad Educativa, y ha sido, desde entonces, mantenido diariamente por un pequeño pero apasionado grupo de voluntarias y voluntarios.