viernes, 26 de septiembre de 2014

26/09 - "Día de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado"

Cada año 80 millones de mujeres tienen un embarazo no planificado

Según estudios realizado en Latinoamérica, entre el 35 y 52% de los embarazos en adolescentes no son planificados y que en promedio, el 38% de las mujeres quedan embarazadas antes de los 20 años

En Latinoamérica el 62% de los/las adolescentes tienen relaciones sexuales sin protección.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Estadísticas y Censo del Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sobre nacimientos registrados en lo hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos años un 95 % son madres cuyas edades se encuentran entre los 15 y 39 años (40.000 casos ) y específicamente entre los 15 y 19 años se registran más de 3000 casos, lo que representa una cifra cercana al 10% del total.

Cuanto menor sea la edad de la adolescente embarazada, mayores son los riesgos físicos tanto para ella como para su bebé.

Generalmente ser madre o padre en la adolescencia conduce a un cambio sustancial del proyecto de vida: la interrupción o el abandono de los estudios, la necesidad de salir a trabajar, las restricciones para salir con amigos y la disminución del tiempo de esparcimiento y recreación.

Una de las causas más importantes del embarazo adolescente no planificado es la falta de información adecuada sobre la sexualidad y el cuidado del cuerpo y la dificultad en el acceso a métodos de prevención.

En la prevención del embarazo no planificado en adolescentes, la educación sexual y los métodos anticonceptivos juegan un rol primordial.

Esta situación se ve agravada aún más, si se toma en cuenta el estudio realizado por el Hospital de Clínicas en el que el 50% de las chicas y el 70% de los varones tiene su primera relación sexual bajo los efectos de bebidas