miércoles, 24 de septiembre de 2014

OMEP ARG. considera auspiciosa la ley sobre EDUCACIÓN COMUNITARIA de la Provincia de Buenos Aires

OMEP ARG. considera muy auspiciosa la LEY DE INCORPORACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN COMUNITARIA AL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL de la Provincia de Buenos Aires.

El Senado de la Provincia de Buenos Aires de la República Argentina aprobó la ley 79413/14 de "Incorporación de la modalidad de educación comunitaria al sistema educativo formal". OMEP considera muy auspicioso que estas instituciones -que tienen una historia de alrededor de 30 años, surgidas por el esfuerzo de distintas comunidades en la ausencia del Estado y de políticas sociales universales e incluyentes- sean comprendidas dentro del marco del Sistema Educativo.

Cerca de 70.000 mil niños entre los 45 días y los 5 años están incluidos dentro de las instituciones con formato social-comunitario, por lo que la medida significa:
  • la ampliación de los derechos educativos a los chicos, que estaban siendo atendidos por fuera del sistema escolar;
  • el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley Nacional de Educación, por la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y por las leyes de Protección de derechos vigentes; y
  • un paso importante en la reparación de la fragmentación de la educación y la atención infantil.


La noticia ha generado polémicas, debido a que la ley también dispone el reconocimiento de las educadoras comunitarias que se desempeñan en esas instituciones. En OMEP entendemos que no se trata de crear un falso dilema entre educadoras comunitarias y maestras jardineras. Ni los jardines de infantes del sistema educativo, ni las docentes tituladas alcanzan por ahora, para cubrir las demandas educativas de muchísimos niños y familias argentinas. 

Ahora bien, respecto a la formación de los educadores de estas instituciones educativas, desde OMEP consideramos que existen fundamentos sólidos vinculados con la pedagogía y la educación de niños, que justifican la importancia de contar con docentes titulados. 

En este sentido, el COMITÉ DE LOS DERECHOS DEL NIÑO planteó en OBSERVACIÓN GENERAL Nº 7 “Realización de los derechos del niño en la primera infancia” de septiembre de 2005, la enorme significación que reviste el hecho de que los adultos que tengan a su cargo a niños en la primera infancia, estén debidamente formados: “Es esencial que tengan un conocimiento correcto y actualizado, tanto en lo teórico como en lo práctico, de los derechos y el desarrollo del niño, que adopten prácticas de atención, planes de estudio y pedagogías adecuados y centrados en el niño, y que tengan acceso a recursos y apoyo profesionales especializados, en particular un sistema de supervisión y control de los programas, instituciones y servicios públicos y privados”.

Desde la creación de la primera Escuela Normal en el siglo XIX, nuestro país viene haciendo grandes esfuerzos por garantizar y enriquecer una formación docente cada vez más integral, científica y actualizada. Así, los Profesorados y las Universidades son los ámbitos específicos de formación de docentes para la Educación Inicial, para la investigación y el mejoramiento continuo de los procesos educativos. Por ello entendemos que, las acciones aisladas de formación o de capacitación no pueden dar cuenta de manera completa y cabal de los aprendizajes, experiencias y saberes necesarios para la formación de un maestro y la obtención del título de docente para el Nivel Inicial. 

Por ello, proponemos que se norme el progresivo cumplimiento de circuitos formativos completos por parte de los educadores comunitarios, dentro del marco de lo que dispone la Ley de Educación Nacional 26.206 y el Plan Nacional de Formación Docente acordado por todos los Ministros de Educación de las distintas jurisdicciones.

De esta manera, valorando y respetando la labor, la experiencia y el capital cultural de las educadoras comunitarias y promoviendo diferentes estrategias para sumarlas a la carrera docente podremos proteger y hacer efectivo el derecho de todos los niños a una buena educación integral en su primera infancia.

En el Manifiesto de la OMEP sostuvimos que la “profundización del proceso de democratización de la Educación Infantil supone sostener la idea de igualdad, promover la universalización, basar el proceso educativo en la concepción de “buena enseñanza” y apostar al enfoque de la protección integral de derechos.” 

Demos la bienvenida y celebremos la incorporación de los comunitarios al Nivel Inicial!
Seguiremos conversando al respecto.

Comité de OMEP Argentina
http://bit.ly/1CgUVp8