martes, 2 de septiembre de 2014

Desayuno Prensa por la emergencia educativa en CABA

Representantes de la Multisectorial por la Escuela Pública, legisladores porteños y sindicatos docentes señalaron además las fallas del sistema de inscripción online implementado el año pasado por el gobierno porteño, que está previsto que se utilice nuevamente para el ciclo lectivo del 2015.

Miembros de UTE, Ademys, organización sociales, políticas y de la Multisectorial por la Escuela Pública realizaron esta mañana un encuentro en el que expusieron las fallas del sistema online que se volverá a implementar para 2015 "sin solucionar las fallas mas importantes".


Luego del 1° Encuentro en Defensa de la Educación Pública realizado el 27 de Junio de 2014 en el Club Daom decidimos acercarnos para informarles sobre los datos recabados a lo largo de toda esta lucha colectiva desde septiembre del año 2013, a fin de que toda la sociedad de la CABA tome conciencia que de volver a implementarse dicho sistema sin las modificaciones propuestas por las comunidades educativas y las familias para el ciclo lectivo 2015, no sólo es probable que queden más de 9.000 niños/as y/o adolescentes sin vacantes como sucedió este año, sino que se agudicen también todas las problemáticas que dicha falta de vacantes generó.         

Los temas tratados fueron:
  • La falta de establecimientos para cubrir la necesidad de vacantes que el sistema online dejo reflejado luego de su implementación para el ciclo lectivo actual.
  • Escuelas con problemas graves históricos de infraestructura.
  • La instalación en las escuelas de aulas containers o aulas de durlock, fomentando la precarización de la educación pública.
  • La implementación de la inscripción en línea que acentuó y acrecentó dichos problemas, cobrando matices dramáticos en términos de falta de acceso al derecho a la educación de niñ@s y adolescentes de la ciudad.
  • En zona sur directamente fue imposible aplicarlo, lo que significó que la población no pudo inscribirse en línea, es decir que la medida tal como fue pensada y reglamentada no se implementó. 
  • La ruptura en el vínculo familia- escuela, extinguiendo la posibilidad de encuentro que estaba garantizada con la inscripción presencial.
  • Que arrebaten el derecho de las familias a elegir dónde educar a sus hij@s.
  • Que un gran porcentaje de las familias tengan que optar por una educación privada para sus hijos ante su exclusión del sistema público, y lo que ello implica para cada familia (esfuerzos económicos, desgaste emocional, etc.).
  • El incumplimiento del reglamento escolar, en relación a los accesos directos, normativas por hermanos, cercanía del establecimiento o ser hijo/a de trabajadores de la misma escuela.

(Los materiales entregados, al final de esta entrada)

COBERTURAS de la Prensa: